5 razones por las que el bebé no se mueve mucho dentro del vientre y cuándo preocuparse

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

movimientos del bebé durante el embarazo
Dmytro Zinkevych / Shutterstock

Para varias mujeres, uno de los momentos mas peculiares del embarazo es la 1ª vez que sienten a su bebé moverse dentro del vientre. La totalidad de las mamás lo describen como un pez dentro del agua o como una mariposa revoloteando.

Sin duda, se intenta de una sensación muy especial. No sólo en el aspecto fisico (es casi como visualizar efectos especiales), además en el plano emocional. Es una confirmación mas de la vida que se esta formando dentro del cuerpo de la mujer y de que muy pronto obtendrá a su bebé en brazos.

embarazo imagen ecografia
Natalia Deriabina/shutterstock

Aunque cada cuerpo es diferente, hay ciertas funciones que indican que el desarrollo del embarazo es el correcto. Entre esas manifestaciones se localizan los desplazamientos del bebé dentro del vientre. Te decimos cuáles son las deducciones por las que algunos diminutos no se mueven mucho, cuando es normal y cuando es preferible acudir con el médico.

No te asustes

Como ya se mencionó, cada bebé se comporta ‘a su manera’ y tiene instantes en los que se mueve mucho y otros en los que permanece quieto. Estos son algunos de los factores normales que condicionan ese comportamiento.

#1 En qué fase se encuentra

Durante el 1° trimestre, es muy complicado que se perciban los desplazamientos del bebé, pues todavía es muy pequeño. A partir de la semana 16 su version será mas claro y notoria.

#2 Reposo

Recuerda que los bebés además duermen dentro del vientre de mamá. La suma de horas de sueño esta relacionada con la version de la madre. Si ella permanece mucho tiempo en reposo, el bebé además lo hará. Por el contrario, si recibe constantes estímulos, permanecerá despierto mas tiempo.

Si hay instantes del dia en que no percibes los desplazamientos de tu bebé, es posible que se encuentre durmiendo. Esto le acepta relajar sus músculos y contribuye al apropiado desarrollo de los procesos neurológicos.

embarazo descanso
ChameleonsEye vía Shutterstock

#3 Placenta

En la totalidad de los embarazos, la placenta se implanta en 2 puntos estratégicos: la parte superior del útero y la parte trasera o posterior. No obstante, en varias mujeres se encuentra en la parte anterior o delantera, es decir, esta mas cercana al ombligo.

Aunque esto no simboliza ningun riesgo para el bebé o la mamá, sí puede reducir la intensidad con que se perciben los desplazamientos del pequeño. Conforme progresa el embarazo, la placenta se puede mover y permitir que aumente la sensibilidad.  

#4 El dia del parto esta cerca

Además de la fecha en el calendario, hay varias señales que indican que el instante de dar a luz esta muy cerca. Uno de esos indicadores es que el bebé tiene menos movimientos, pese a que mas bruscos. Esto es porque llegó a su tamaño decisivo y dispone de menos espacio dentro del vientre.

Un poco de estimulación

En caso de que no percibas los desplazamientos de tu bebé, podrias aplicar un poco de estimulación para asegurarte de que todo esta bien. Los maestros recomiendan dar un suave masaje en el vientre, poner música, hablarle al bebé o ingerir algún alimento frío o dulce.

estimular desplazamientos bebé embarazo
Dmytro Zinkevych / Shutterstock

Señales de alerta

Hay algunos casos en que la falta de desplazamientos indican que algo no anda muy bien. Lo mas común es que se perciban por lo menos 5 instantes de actividad, repartidos a lo largo del día.  

Si después de aplicar un poco de estimulación el bebé no da señales de movimiento en máximo 2 horas, puede deberse a alguna de estas razones. Si esto ocurre en mas de 2 o 3 días, acude con el ingeniero para descartar cualquier complicación.

#1 Obesidad

En caso de que la futura madre tenga sobrepeso u obesidad, sentirá con menos frecuencia e intensidad los desplazamientos del bebé. Aunque el crecimiento de peso en el embarazo es normal, es significativo proteger la dieta que se sigue.

Esto no sólo por el incremento de algunos kilos, además para optimizar de que la mujer esta ingiriendo los nutrientes necesarios para su salud y la del bebé. El ejercicio moderado además ayuda a los desplazamientos del bebé.

embarazo acido folico
Natalia Deriabina/shutterstock

#2 Hipotensión / Hipertensión

En varias ocasiones, las mujeres se dan cuenta de que tienen problemas de presión alta o presión baja, porque hay una reducción en la frecuencia e intensidad de los desplazamientos del bebé. Si la mamá sufre hipotensión o hipertensión, puede haber una insuficiencia de oxígeno en el pequeño.

#3 Desprendimiento de la placenta

Este dilema ocurre cuando la placenta se separa parcial o completamente de la pared interna del útero, durante la gestación. A su vez, esto ocasiona una abrupta disminución en el suministro de oxígeno y nutrientes al bebé, el cual limita sus desplazamientos para economizar energía.

qué es la pregorexia
Syda Productions / Shutterstock

#4 Disminución líquido amniótico

El líquido amniótico es un saco que rodea al bebé durante la gestación y le proporciona protección, nutrientes y una temperatura permanente dentro del útero. La disminución de este líquido puede acarrear complicaciones en el desarrollo del feto.

Las primordiales causas de la reducción del líquido amniótico son desgarres de membranas, problemas con la placenta, preeclampsia, enfermedades previas en la madre (diabetes, lupus, entre otras) y anomalías fetales.

#5 Problemas cardíacos en el bebé

La totalidad de las cardiopatías congénitas (malformaciones que afectan al corazón) se desarrollan durante el 1° trimestre del embarazo. Una de las primordiales señales, es el poco movimiento del bebé en el 2° trimestre.

También te puede interesar:

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario