5 reglas para identificar un lunar maligno, según una dermatóloga

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

lunares3
ivan_kislitsin/Shutterstock

El autoexamen es elemental a la hora de descubrir un lunar maligno. Si bien es elemental consultar al menos una vez por año al especialista, además es aconsejable observar los lunares y, sobre todo, sus cambios.

VIX entrevistó a Lucía Sanjinés Mannocci, dermatóloga, y describió las cinco normas que todos debemos tener en cuenta para descubrir cambios en nuestros lunares y, en caso de que sean malignos, combatirlos a través de la medicina. Según Sanjinés, «nadie mas que uno conoce su piel y se puede dar cuenta de cambios en lesiones previas o puede descubrir la aparición de nuevas lesiones. Por eso es significativo que todo el planeta conozca la norma del ABCDE, que nos acepta alertarnos o sospechar frente a una lesión pigmentada atípica y consultar al dermatólogo».

  • La A intenta sobre la asimetría. Según la dermatóloga, si dividimos a la lesión en 4 cuadrantes y estas son distintos o asimétricas es significativo consultar al especialista.
  • La B hace referencia a los bordes de la lesión. Cuando son irregulares, con indentaciones o entradas, debemos sospechar.

lunares2
Albina Glisic/Shutterstock

  • La C es sobre los colores. La presencia de multiples colores (diferentes tonos de marrón, negro, azul rojo) nos debe alertar también.
  • La D hace referencia al diámetro. Las lesiones mayores a seis milímetros pueden ser sospechosas. Si bien el tamaño por sí solo no es una señal 100 % eficiente de lunar maligno, si llega acompañado por otros cambios es imprescindible consultar.
  • La E es de evolución. Una lesión que ha mostrado cambios como crecimiento, cambio de forma, sangrado, etc., además debe alarmarnos.

lunares
Evgeniy Kalinovskiy/Shutterstock

¿Qué significa que un lunar es maligno? Estos cambios pueden alertarnos sobre el cáncer de melanoma que, segun Lucía Sanjinés Mannocci, «es un tipo de cáncer de piel y tiene una altísima mortalidad si no es diagnosticado a tiempo».

Además, la dermatóloga expone que «no solo las manchas marrones o negras pueden ser melanoma; existen una gama de melanomas sin pigmentos, llamados melanomas amelanóticos, y se presentan como lesiones rojas o rosadas con distinto volumen».

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario