800 mujeres mueren cada día durante el embarazo o el parto: podrían evitarse

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

parto  embarazada  muerte
Coffeemill / Shutterstock

Según un documento del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Estado de Población Mundial 2019, 4 de cada diez mujeres, de entre 15 y 49 años, expresan que no pueden tomar decisiones respecto al embarazo y al camino a la salud.

Las cifras corresponden a mujeres de 51 paises distintos, que si bien hoy tienen un mayor control sobre su vida reproductiva respecto a otros instantes de la historia, resultan preocupantes.

Monica Ferro, la directora del Fondo de Población en Ginebra, aclaró que es clave acrecentar el nivel de consentimiento para millones de mujeres alrededor del mundo: «No hay que olvidar que cada una de estas cifras simboliza a una persona».

Las deducciones atras de estas muertes, son contundentes:

Derechos reproductivos y sexuales

Amphora es un gel espermicida que evita el embarazo
Areeya_ann / Shutterstock

Según las cifras que analiza el estudio, 214 millones de mujeres alrededor del planeta no tienen sencillo camino al uso de anticonceptivos, principalmente por impedimentos económicos y culturales.

Por otro lado, las cifras además lanzan que mas de 800 mujeres mueren diariamente por causas evitables, durante el embarazo y el parto.

Estas variables tienen un choque claramente significante en la educación, los ingresos y la protección de las mujeres, convirtiéndolas en «incapaces de forjar su propio futuro».

Según la directora, las mujeres y las niñas que permanecen de alguna forma detenidas «son generalmente pobres, rurales y con menor camino a la educación». En esta linea especificó que las 2 terceras partes «de todas las muertes maternas se producen hoy en dia en el África subsahariana».

El boda precoz

matrimonio infantil2
Getty Images

«Una niña que se home a los diez años posiblemente dejará la escuela», expresó la directora y agregó: «Y si la abandona no obtendrá las aptitudes necesarias de transacción ni las cualidades específicas que le permitirán lograr un trabajo preferible pagado».

Según el informe, el boda precoz continua siendo un obstáculo cultural determinante contra el empoderamiento de la mujer y la mejora de sus derechos reproductivos.

Además, se le suman los graves riesgos de salud a los que se enfrentan ya que las menores no están preparadas ni física ni psicológicamente para dar a luz. «Esto además aumentará las oportunidades de que sufra complicaciones en el embarazo y en el parto», acotó Ferro.

ETS y desastres climáticos

enfermedades de transmision sexual  ets  hpv
Naeblys / Shutterstock

Cabe destacar que, segun el mismo informe, la falta de camino a métodos anticonceptivos provocó 376 millones de nuevas infecciones diarias por enfermedades de transmisión sexual. Entre las mas comunes estan la clamidia, la gonorrea o la sífilis entre individuos de 15 a 49 años.

Asi mismo, por las emergencias causadas por desastres meteorológicos se calcula que 35 millones de mujeres, niñas y jóvenes necesitarán este año beneficios de salud sexual y reproductiva, así como interés para tratar la violencia de género en entornos humanitarios.

Lee también:

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario