¿A tu bebé le están saliendo los dientes? Alivia el dolor con estos remedios caseros

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

Remedios caseros para el dolor de encías y dientes de los bebés
Photonyx Images / Shutterstock

La dentición es el proceso en que aparecen los dientes del bebé. Esto ocurre entre los cuatro y los siete meses, pese a que hay algunos pequeñines que empiezan desde los 3 períodos y otros que lo experimentan hasta que cumplen un año.

En realidad los dientes empiezan a desarrollarse desde que estamos en el útero de nuestra madre. No obstante, se llegaron dentro de las encías y no se manifiestan hasta que transcurre un periodo de desarrollo fuera de él. Generalmente 1° llegan los inferiores del centro, despues los superiores centrales y después los laterales, los caninos y los molares.

Este proceso se prolonga hasta los 3 años, tiempo en el cual tu hijo obtendrá un total de 20 dientes ‘de leche’ o temporales, que permanecerán en su boca hasta los 6 años (más o menos) y después serán reemplazados por piezas dentales permanentes.  

No es tan lindo como parece

Desafortunadamente, la dentición es un proceso incómodo para los bebés, pues presentan algunos síntomas como:

  • Irritabilidad
  • Incomodidad general
  • Inflamación y dolor en las  encías
  • Babeo permanente (que inclusive puede causar irritación facial)
  • Ganas de morder
  • Falta de apetito
  • Problemas para dormir
  • Fiebre ligera (sólo en algunos casos)

De convenio con información de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), no hay evidencia de la aparición de los dientes provoque dolor en los bebés, sin embargo sí molestias y una sensación extraña, pues jamás antes habían percibido que la mucosa de sus encías se abrieran.

Remedios caseros para el dolor de encías y dientes de los bebés
Yurchyks / Shutterstock

Si tu hijo presenta otros síntomas como fiebre alta, congestión nasal, diarrea y/o aletargamiento, debes acudir con el doctor para descartar cualquier dilema de salud. Pero si su dentición es normal y sólo deseas ayudarlo para que no se sienta incómodo, podrias probar con estos remedios naturales.

#1 Paletas de leche

Coloca un poco de leche (materna o de fórmula) en un recipiente para hielos y colócalo en el congelador. Recuerda que debe estar muy limpio, al equivalente que el congelador, y evita que este cerca de otros alimentos o recipientes -como carne congelada, botes de helado, etc.- para que no se contamine.

Ofrece estas ‘paletas heladas’ a tu bebé cuando notes que esta irritable o sus encías se ven inflamadas. El frío apoyará a calmar la hinchazón y disminuirá las molestias.

#2 Masaje

Dar un suave masaje en la boca del bebé además puede ayudar. Aplica una ligera presión con tu dedo (que por supuesto debe estar muy limpio) en las encías y muévelo formando círculos.

#3 Toallita congelada

Toma una pequeña toalla de tela (de preferencia nueva) y mójala con té de manzanilla. Colócala en el congelador y dásela a tu bebé cuando tenga varias ganas de morder algo. De esta forma no se lastimará al desear morder un juguete, percibirá un sabor agradable y sentirá alivio en sus encías.

#4 Puré de manzana frío

Puede ser de alguna otra fruta, segun los antojos de tu bebé. La consistencia pastosa y la temperatura fría (no demasiado, para no irritar su garganta) ayudarán a reducir la inflamación de las encías.

También te puede interesar: ¿Qué significan las manchas que tiene mi bebé?

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario