¿Basada en hechos reales? 8 eventos de American Horror Story inspirados en la realidad

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

american horror story frewak show ryan murphy
Michele K. Short/FX

American Horror Story llegó a la TV para reivindicar el miedo y su costado mas fantástico y sobrenatural, cuando el género brillaba por su ausencia y los prestigiosos dramas realistas de antihéroes como Don Draper, Walter White y Dexter Morgan aún dominaban la pantalla pequeña.

La creación de Ryan Murphy y Brad Falchuk desenterró el formato antológico que series clásicas como La resolución desconocida, Historias Asombrosas y Cuentos de la cripta habían cultivado, aunque, aprovechando el clima seriéfilo y la disposición del público a continuar historias mas extensas y complejas, ahora en lugar de capítulos dedicaron toda una temporada a cada historia.

Así, la lista ha abarcado un profundo rango de temáticas y tópicos recurrentes del horror sobrenatural, que van desde fantasmas, demonios y brujas, pasando por criaturas mitológicas y rituales religiosos, hasta cultos, alienígenas y Donald Trump.

Como lo recomienda el titulo mismo American Horror Story, todos estos componentes sobrenaturales se entrecruzan con historias cargadas de mitología y folklore estadounidense, relatos históricos y hechos reales que han alimentado el imaginario del horror nacional.

Estas son las historias reales mas inquietantes y destacadas que sirvieron de inspiración a American Horror Story en cada una de sus temporadas.

El criminal de enfermeras en Murder House

american horror story nurse
FX

Si hay algo que históricamente han tenido los Estados Unidos son célebres asesinos seriales. De modo que la lista esta llena de referencias a varios de ellos.

El 1° es Richard Speck, que sirvió de inspiración para la abertura del 2° episodio de la serie. Speck torturó, violó y asesinó a 8 chicas estudiantes de enfermería en una sola noche de julio de 1966.

richard speck cropped
Dallas Police Department

La abertura del episodio “Home Invasion” («Invasión hogareña») es un flashback a 1968 y muestra a un individuo asesinando a las 3 estudiantes de enfermería que vivían en la Murder House del título.

La pareja abducida por alienígenas en Asylum

El final en American Horror Story Critica 2x13
FX

La historia de Kit Walker (Evan Peters) y su pareja Alma (Britne Oldford) ocupa enorme parte de la segunda temporada de AHS.

Kit y Alma están casados en secreto, dado que la historia esta ambientada en los 60 y los matrimonios interraciales eran ilegales.

barney hill betty hill and dog desley
John G. Fuller

Estos componentes están inspirados en la historia real de Barney y Betty Hill, una pareja interracial (aunque él era negro y ella blanca) que a comienzos de los 60 aseguraron haber sido abducidos por extraterrestres y se transformó en la 1ª de estas historias que generaron un choque a nivel nacional.

Madame LaLaurie en Coven

American Horror Story Coven marca record de audiencia en la historia de FX
Michele K. Short/FX

Y para la tercera temporada AHS no resistió la tentacion de incorporar directamente a un personaje histórico como protagonista.

Es que Madame LaLaurie es un personaje de horror atractiva y ninguna ficción puede ser tan increíble como su historia real.

Tal como muestra la serie, la mujer aqui interpretada por Kathy Bates era una figura distinguida de la clase alta de Nueva Orleans en el siglo XIX, que al tiempo que usaba su grandiosa mansión (hoy monumento histórico de la ciudad y en algún instante propiedad de Nicolas Cage, que pagó varios millones por ella) para organizar elegantes fiestas, tenía ocultos allí mismo esclavos a los que torturaba y asesinaba brutalmente.

delphine lalaurie
Public Domain

Un incendio en la mansión hizo que los bomberos descubrieran a los esclavos y a que una turba de ciudadanos furiosos invadiera la casa. Madame LaLaurie tuvo que huir despavorida hacia Francia con su familia.

El payaso criminal en Freak Show

ahs twisty the clown
FX vía Imdb

Ryan Murphy, hablando de la asombrosa interpretación de John Carroll Lynch en Freak Show, dijo que «la mitad de las veces, enorme parte del dispositivo de filmación se iba del set cuando filmábamos las escenas de Twisty el payaso, porque todos estaban realmente aterrados de él».

El miedo que infundía este oscurísimo payaso con una trágica y violenta historia de fondo se debe en parte a que esta basado en el popular John Wayne Gacy, un sádico criminal serial que, cuando no estaba violando, torturando y asesinando jóvenes y adolescentes (fue condenado por 33 asesinatos, pese a que podrían ser varios más), laboraba como animador en fiestas infantiles y eventos benéficos, interpretando a los payasos Pogo o Parches, protagonistas que él mismo había creado.

johnwaynegacymug
Time

El enigmático y tenebroso Hotel

datos sobre american horror story hotel
FX

Toda la premisa de la temporada de AHS famosa por tener a Lady Gaga de personaje esta basada en la verdadera historia de H. H. Holmes y su «Castillo de la muerte».

Este individuo era un extravagante empresario y emprendedor, es mencionar estafador a fines del siglo XX, que eventualmente se transformó en un brutal criminal serial orgulloso de sus crímenes (confesó 27 asesinatos pese a que varios de ellos eran falsos y las presuntas víctimas estaban perfectamente vivas). Su version homicida se centró en el enorme castillo que construyó en Chicago, aprovechando la inyección turística que tendría la ciudad ante la Exposición Universal de Chicago de 1893.

Ese turbio edificio sirvió como escenario de los asesinatos y como fachada ideal para deshacerse de los cuerpos y la evidencia.

800px dr. henry howard holmes herman webster mudgett
Public Domain

Los fabricantes de AHS han hablado otros moteles que sirvieron de inspiración para esta temporada, incorporando el Cecil Hotel de Los Angeles, con una notoria reputación de asesinatos y suicidios en sus instalaciones, incorporando una estadía de la famosa Dalia Negra días antes de su escabroso asesinato (una historia que, por otra parte, además es referenciada en la 1ª temporada de AHS).

La colonia desaparecida en Roanoke

american horror story seis sarah paulson
FX

La sexta temporada de AHS, para la que inventaron un singular recurso narrativo de falso documental dentro de la ficción, toma su nombre de la colonia Roanoke, además conocida como «la colonia perdida», uno de los enormes enigmas de la historia, al que la serie, inevitablemente, no desconfianza en asignarle una descripción sobrenatural.

La colonia se formó por un clan de inmigrantes ingleses que en 1585 se establecieron en lo que hoy sería Carolina del Norte, liderados por el explorador John White. White volvió a Inglaterra en 1587 para investigar el apoyo de su gobierno, y la guerra anglo-española no le permitió volver hasta 1590. Cuando volvió, no encontró ni rastro de ninguno de los ingleses y la unica pista de su desaparición era una inscripción tallada en un árbol con la frase «Croatoan», referida a una tribu nativa del lugar.

croatoan
Public Domain

La descripción que se ha ensayado sobre esta enigmática y repentina desaparición es que los ingleses fueron masacrados por las tribus locales, pese a que no se hallaron cuerpos ni ninguna otra evidencia antropológica de ésto. El resto son historias orales y folclóricas sin demasiado fundamento, de las que se hizo eco AHS.

La victoria de Donald Trump en Cult

ahs-cult-intro
FX

Uno se acostumbra a todo, inclusive a que Donald Trump sea el director de los Estados Unidos.

Pero en las vísperas de las elecciones 2016 y en los instantes rápidamente consecutivos a la victoria del candidato republicano, enorme parte de la demografía y del planeta veían esto como un evento no sólo improbable sino poco menos que apocalíptico.

Aunque su carácter contemporáneo y de hecho político sitúan el éxito de Donald Trump en un lugar muy distinto de las historias de masacres, asesinatos o misterios que inspiraron otras temporadas de AHS, no hay que subestimar el horror que infundía esto en el progresismo estadounidense.

La profunda division política y los temores sociales son canalizados en AHS: Cult, con mayor o menor acierto, a través de payasos, fobias, cultos, y numerosas referencias a otros hechos políticos traumáticos de la historia estadounidenses, incorporando el 9/11, Charles Manson, disparos masivos y Valerie Solanas.

El fin del planeta en Apocalypse

cody fern american horror story apocalypse
FX

Más que en un evento específico, la ultima temporada de AHS parece estar inspìrada en cierto clima político y social, como una suerte de secuela exacerbada de lo explorado en la temporada anterior.

AHS: Apocalypse cambia la inspiración en antiguos relatos de horror históricos por el viejo mito escatológico del fin del mundo, combinado con el miedo real al desastre nuclear, ahora obviamente renovado, y con todos los componentes satánicos/ religiosos/ demoníacos presentes en su 1ª y tercera temporada —incluyendo al Anticristo—.

Un elaborado fan service que recomienda que American Horror Story se esta agotando creativamente.

Desafortunadamente siempre habrá historias de horror real que puedan servir de inspiración.

Sigue leyendo:

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario