Bellas y lectoras: “El hombre en busca de sentido”

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

Mis queridos Bellin@s, esta semana vengo a comentar un libro que leí hace mucho tiempo en la Universidad sin embargo que jamás se me ha olvidado y que marco un antes y un después, ya que removió las fibras mas intimas de mi ser, me hizo cuestionar el verdadero sentido a la vida. “El individuo en busca de sentido” de Viktor Frankl.

La contraportada dice así:

El médico Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de multiples padecimientos: «¿Por qué no se suicida usted?» Y algunas veces, de las soluciones extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y encargado es el objeto con que se enfrenta la logoterapia. En esta obra, Viktor E. Frankl expone la destreza que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, como pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para enjuiciar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las frases del médico Frankl logran un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y detectar la verdad conveniente y orientadora.

Este libro es el producto de las experiencias que Frankl vivió mientras fue prisionero en un campo de concentración nazi. En este experimento autobiográfico, el inventor transporta al lector a esos terribles instantes que tanto el inventor como sus compañeros vivieron. Sin embargo, al comienzo de esta obra, el inventor señala que su objetivo no es ilustrar los acontecimientos, sino que estos son una tool para indicar como el ser humano busca un porqué vivir, un sentido a la vida, una meta por alcanzar.

Nos cuenta como fue privado de su libertad y la familia;sometido a trabajos forzados, que rebasan la imaginación de lo sádico durantemás de 4 años. Las multiples decisiones que debe tomar en el campo y postcampo,le llevan a colocarse de frente con la idea del suicidio, y encontrar por élmismo el sentido de la vida, su vida; unica e irrepetible.Toma la decisión de quedarse con sus padres en Viena en vez de irsevisado a Estados Unidos; aun sabiendo que el futuro de sus vidas en la Europa delos 40´s era incierto. Deportados a Auschwitz, se separa de su madre y su esposa,días después ve morir a su padre. El desplome del ánimo durante el tiempo quepermaneció en Auschwitz le hizo visualizar el suicidio como una opción, sin embargo era algotrivial de llevar a cabo, ya que el prisionero promedio terminaría muerto de todasmaneras.

Esta obra no intenta de enfatizar los horrores que se vivieron en loscampos de concentración donde él permaneció y vivió en carne propia dichosmaltratos; esta obra se apunta en el prisionero desde el punto de vista psicológico,donde Frankl puede clasificar -al prisionero- en 3 fases: Primera fase:Internamiento en el campo, Segunda fase: La vida en el campo y Tercera fase:Después de la liberación.

Su obra, una pieza magnífica digna de leer una y otravez, donde el narrador no pierde la objetividad y se remite solamente a loshechos, mostrándolos tal y como sucedieron y permite que el lector en automáticosienta empatía por dichos acontecimientos.

Cabe resaltar 3 puntos fundamentales en esta obra. Uno de ellos se localiza dentro de laPrimera etapa y es el síntoma del shock.Lo 2° a mencionar, se localiza dentro de la Segunda etapa y es laApatía. Y por último El desahogo, que se da durante la Tercera fase.

Esta destreza llevó a Viktor E. Frankl al descubrimiento de la logoterapia.

Al vivir en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, sin nada, nos describe la forma en la que el pudo perdurar a pesar de que todo lo había perdido, de todo lo que había visto destruir a su alrededor. También expone como todo lo que valía la pena se le había arrebatado.

Padeció hambre, frio y brutalidades en manos de los guardias nazis. En algunas situaciones el estuvo a punto de morir, así como vio la muerte a su alrededor. Sin embargo el objetivo de Frankl era apoyar a las individuos a lograr un temple esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades con dignidad, a través del descubrimiento de un sentido para sus vidas. Al detectar su verdad conveniente y orientadora, el individuo no localiza solo un sentido en su vida, si no que detecta que es lo que la vida espera de el.

El individuo puede reservar un vestigio de la libertad espiritual, de independencia mental, inclusive en las terribles circunstancias detención psíquica y física.El modo de un individuo permite su destino y todo el sufrimiento que este conlleve, la forma en que carga con su cruz, le da algunas posibilidades inclusive bajo las circunstancias mas difíciles para agregar a su vida un sentido mas profundo.Puede reservar su valor, su dignidad. Aquí reside la posibilidad que el individuo tiene de aprovechar o dejar suceder las situaciones de lograr los méritos que una circuntancia complicado puede proporcionarla.

Frankl expone también, como la mente es apto de darle un giro completo a la percepción que un individuo tiene ante la circunstancias, lo cual es determinante en su comportamiento. Un ejemplo de esto es como Frankl lidiaba dia con dia con su cautividad. El menciona que mientras sus compañeros se preguntaban cuando saldrían de eso, cuando se acabaría la guerra, él se preguntaba si ese sufrimiento tenía un sentido y cuál era. La busqueda de ese sentido del sufrimiento lo impulsaba a continuar luchando. Si no le hubiese hallado el sentido, su mente hubiera causado la pérdida de la voluntad. Claramente, estaba basado en la palabra de Nietzche: “quien tiene un porque para vivir puede aguantar casi cualquier como”.

El inventor menciona algunas novedades de individuos que no le habían hallado el sentido a su existencia y a su sufrimiento, no sólo dentro del campo de concentración sino además menciona individuos que jamás pasaron por una circuntancia de tal magnitud, sin embargo que debido a la pérdida de un ser querido, no lograban encontrarle sentido ni a su existencia o a su sufrimiento.

Esta obra toca una lista de aspectos mentales y emocionales por las que todo ser humano pasa: la apatía, la desilusión, la esperanza, el amor, las ganas de sobrevivir, la pérdida de voluntad, etc. Todos estos aspectos el inventor los vivió de forma extrema en su paso por Auschwtiz. Pero de esta destreza logró acabar de sentar las bases de la tercera escuela de Viena de la Psicología, la Logoterapia, la ciencia del sentido de la vida.

La actitud es la base para un planeta mejor, algunas individuos cuentan que cuando no te queda nada no hay actitud que valga, eso no es verdad, la actitud es lo único que queda, tu vistazo a la vida, tu escoges esa mirada, el exterior puede ganarte y hacerte tener una actitud negativa, sin embargo la decisión final la toma uno mismo, uno determina lo que quiere no otras individuos deciden por ti.

The post(noticia) Bellas y lectoras: “El individuo en busca de sentido” appeared first on Para Ser Bella.

Para Ser Bella


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario