Bellas y lectoras: “Fahrenheit 451″

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

Hola Bellin@s, para esta semana donde inicia un nuevo mes, Diciembre, que en lo personal es mi preferido del año, les traigo un libro suficiente critico hacia el dominio de masas, la censura, la falsa felicidad que provoca la ignorancia, la manipulación de los medios de comunicación, y una oda a los libros como arma para atacar el amansamiento de la sociedad, para despertar la conciencia individual y pelear contra la represión. Es una de esas novelas de los que todo el planeta ha oído hablar, sea por la famosa película de 1996 enfocada por François Truffaut, por ser uno de las más, o por ser uno de los clásicos -se publicó por 1ª vez en 1953- que dieron origen al milagro literario de las distopías. Fahrenheit 451” de Ray Bradbudy.

La contraportada dice así;

Fahrenheit 451 promete la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, corresponde a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos, para quemar libros. Porque en el país de Montag esta terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag esta prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser contento a la fuerza…

El inventor nos transporta a una América distópica, en guerra permanente con el exterior, donde las personas deben ser felices, a costa de su libertad: aislados, solitarios, continuamente ocupados para que no tengan tiempo de pensar, practicamente insensibilizados, viven el ahora sin preocupaciones ni deseos. Los libros son el enemigo, siembran ideas en las cabezas de las personas e impiden que sean felices, mansas y sencillamente manipulables.

La premisa de Fahrenheit 451 es absolutamente magnífica: bomberos que han sustituido las mangueras por los lanzallamas, queman libros en vez de apagar incendios, todos menos el protagonista, que empezará a leer y se rebelará contra el cruel orden establecido. Los protagonistas están muy logrados, planteados con rotunda sencillez, sin embargo que sufren una grande evolución durante la historia. El protagonista, Montag, es el que sufre los cambios mas profundos cuando detecta el poder de la lectura y las infamias de su sociedad: a través de sus ojos vemos como la confianza ciega se transforma en duda, a su vez en temor y desesperación, y finalmente en rebelión y esperanza; además esta el capitán Beatty, un individuo frío y sin sentimientos, con amplios conocimientos sobre los libros que maneja para justificar su destrucción.

De este libro se ha mencionado mucho, se ha comparado con 1984, se ha dicho que esta mal redactado y desarrollado, sin embargo a pesar de todo esto, posee una importancia con el hoy por hoy, dada su temática envolvente, su idioma profundo, sus reflexiones acerca de una comunidad futura muy parecido a la nuestra. La prosa esta cuidada y el ritmo de la novela es suficiente ágil.

En este libro la comunidad esta dominada por la apatía. Nadie quiere saber nada. La totalidad ha renunciado voluntariamente a la Filosofía, la Política, la Literatura. Buscan consuelo en el zumbido permanente de las pantallas, en el discurso sin sentido de los presentadores de televisión. Los bombarderos que surcan el cielo no le importan a nadie. Nadie se hace preguntas. Los ciudadanos han elegido el acceso mas fácil. Sus vidas son cómodas. Sin embargo, no son felices. Los intentos de suicidio son tan comunes que los atienden meros operarios. Los jóvenes exploran diversión en el asesinato. Se intenta de una comunidad enferma de banalidad y conformismo.Fahrenheit nos habla del peligro del éxito de la mediocridad y la uniformidad.

La tecnología es criticada solo por constituir el medio que acepta sostener a los ciudadanos atrapados en esa telaraña de absurdos y trivialidades. El descanzo de hombres y mujeres se ha plagado de películas vacías y vulgares, de espectáculos y retransmisiones deportivas. La vida hay que vivirla deprisa, moverse continuamente, de forma que nadie tenga tiempo para pensar. No hay tampoco lugar para el dolor. La muerte no se ve. No se llora por nadie. La unica ‘familia’ es la dinastía que te habla directamente desde la pantalla, mientras permaneces sentado en tu “sala de estar”.

Lo mas grave es que a este videojuego de ilusiones se han prestado todos de buena gana. A los ciudadanos simplemente hay que “darles la sensación de que piensan”. En el libro, una mujer se jacta de haber votado a un candidato a la presidencia porque era guapo, mientras que el otro era feo y parecía desarreglado.La comunidad de Fahrenheit es una comunidad sin cultura, sin historia, sin recuerdos. Una comunidad anestesiada y amnésica. Por eso, cuando la guerra termine con su adormecimiento, serán los hombres-libro los responsables de recordarles quiénes son.

Esta magnífica novela de RayBradbury nos impele a descorrer el velo del conformismo, a pensar, a separarnos de la mayoría, a eludir los espejismos de los masas media y a dudar y a crearnos preguntas constantemente. Como reza la cita de Juan Ramón Jiménez inserta al origen del libro: “Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado”.

Hay 2 temas primordiales de esta novela: la resistencia a la conformidad y el dominio de los personas a través de la tecnología y medios de comunicación. Bradbury investiga como el gobierno es apto de usar los medios de comunicacion para influir en la comunidad y eliminar el individualismo a través de la quema de libros. Además, los protagonistas Beatty y el punto de Faber a la demografía americana es además la culpa. Debido a su permanente deseo de una foto simple, positivo, los libros deben ser suprimidas. Beatty culpa a los grupos minoritarios, que se ofendería a las obras anunciadas que les revelan en una luz desfavorable. Faber, fue mas allá al afirmar que la demografía de Estados Unidos simplemente dejó de leer por su cuenta. Señala que el libro en sí quemas se transformó en una forma de entretenimiento para el público en general.

Este libro nos puede obtener el velo que nos tapa la realidad en la que estamos viviendo o que peor aun ya hemos caído, a pesar de haber sido redactado hace años atrás. Un clásico que debe estar en la memoria lectora de todos.

Un besito gigante,

margarita

The post(noticia) Bellas y lectoras: “Fahrenheit 451″ appeared first on Para Ser Bella.

Para Ser Bella


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario