Bellas y lectoras: “Inteligencia emocional”

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

Hola Bellin@s, esta semana quiero comentarles un libro muy escuchado, mencionado y leído, que nos habla acerca de estar conscientes frente a ocasiones emocionales, ya sean positivas o negativas y poder comprenderlas y lidiar con ellas; “La inteligencia emocional” de Daniel Goleman.

La contraportada dice así:

Libro introducido en Biblioteca Selecta Forum de Barcelona 2004 El coeficiente de Inteligencia (CI) ¿determina vuestro destino? Mucho menos de lo que pensamos. En este atractiva y persuasivo libro, Daniel Goleman sostiene que nuestra visión de la inteligencia humana es estrecha, pues soslaya un profundo abanico de capacidades esenciales para la vida. Soslaya lo que él llama inteligencia emocional.

Este es un libro revolucionario que trastoca profundamente el concepto clásico de “inteligencia’. Goleman nos detecta que existen formas distintos de ser inteligente y tiene que visualizar mas con la auto-conciencia, el dominio de los impulsos, la persistencia, el entusiasmo, la empatía, la auto-motivación o las cualidades sociales que con los coeficientes intelectuales.

La inteligencia emocional de Daniel Goleman es una tesis increíble del potencial que puede desplegar una persona si crea su inteligencia emocional. Goleman nos presenta distintos ejemplos de ocasiones en las que claramente puede verse la eficacia de la inteligencia emocional, y además brinda los pasos a seguir, por así decirlo, para alcanzar ese aprendizaje.

El libro demuestra como la inteligencia emocional puede ser promovida y fortalecida en todos nosotros, y como la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una carrera.Esta habilidad es la que marca la diferencia entre el triunfo y el fracaso, entre la felicidad y la desdicha. A la vez nos acepta tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, resistir las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajaren dispositivo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores oportunidades de desarrollo personal.

En un idioma claro y accesible, Goleman presenta una teoría revolucionaria que ha hecho tambalear los conceptos clásicos de la psicología, que daban prioridad al intelecto.

Según Goleman, es claro que en la comunidad vigente existe una progresivo pérdida de dominio sobre las emociones que tienen lugar en nuestras vidas y en las de quienes nos rodean.La inteligencia emocional ha pasado a ser de grande importancia en una época en la que el egoísmo, la mezquindad y la violencia parecen socavar la bondad de nuestra vida colectiva. Esta inteligencia establece el vínculo entre los sentimientos, el carácter y los impulsos morales.

El libro de Goleman intenta dar a saber las visiones científicas sobre la emoción, comprender el significado de dotar de inteligencia a la emoción, de tomar conciencia del dominio de los sentimientos.

La enseñanza de Sócrates, “conócete a ti mismo”, es la piedra angular de la inteligencia emocional. Y segun Goleman, la conciencia de uno mismo es la interes sigue a los propios territorios internos, y establece una version neutra que conserva la interes aun en medio de la mas terrible agitación emocional.

Por tanto, para Goleman es elemental conocernos a nosotros mismos, saber que sentimos en cada instante y saber expresarlo, saber hablar de ello. Y así seremos capaces de conectar con los que nos rodean, reconocer lo que sienten y saber escucharles.

El libro tiene el mérito de exponer de una forma objetiva y sugerente el papel de la afectividad en la realización de la vida; su carácter eminentemente positivo y, a la vez, el peligro que cree cuando no cumple la función que le es propia. Deja además patente que es factible encauzarla debidamente, y que educar a realizarlo así es una responsabilidad de padres y educadores respecto a las generaciones jóvenes.

Es un buen libro al cual acudir cuando uno siente que esta fallando en el dominio de sus emociones o actuandoerradamente en ocasiones de la vida cotidiana. Al comienzo es un poco mas difícil de entender, ya que profundiza en analisis deneurociencia, es posible que individuos que no tienen interes en el área de la biología tiendan a aburrirse. El autor, de todas maneras, recomienda saltarse esos capítulos si elinterés no esta centrado en el aprendizaje de la fisiología de la emoción. En los capítulos siguientes, se maneja un idioma fácil que puede llegar a mucho público, por lo tanto se valora el hecho de acercar al común de las individuos conceptoscientíficos de psicología que aceptan darle una importancia a las emociones en nuestravida.

Algunos extractos del libro:

“Cada emoción tiene su precio y su significado; inclusive las que podrian parecer negativas, como es el sufrimiento, o la cólera. Pero para que cada una cumpla su función ha de ser apropiada. Por eso, pese a que todos los sentimientos en sí sean positivos algunos conducen a acciones que son buenas y otras que no lo son”.

“Las emociones facilitan las decisiones y guían nuestra conducta, sin embargo al mismo tiempo exigen ser guiadas”.

Un besito enorme,

margarita

The post(noticia) Bellas y lectoras: “Inteligencia emocional” appeared first on Para Ser Bella.

Para Ser Bella


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario