Black Panther toma distancia del MCU para resaltar con brillo propio [reseña sin spoilers]

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

black panther
Marvel Studios

Durante su 1ª etapa el Universo cinematográfico de Marvel fue perfeccionando una fórmula que llegó a su maxima expresión en The Avengers (2012) y que, desde entonces, ha sido la guia sobre la cual se construyen todas sus nuevas películas.

Definitivamente una perfecta fórmula del éxito.

Las mejores películas de la franquicia son las que consiguieron dar un giro atrayente y innovador todavía estando contenidas en esa fórmula; las que pudieron respirar pese a estar confinadas en ese espacio con normas definidas y preestablecidas.

Capitán América: Soldado de invierno lo hizo al adoptar un tono y una atmósfera de thriller de espionaje; Guardianes de la galaxia ensanchando literalmente el cosmos y situándose en un lugar totalmente nuevo (y con héroes suficiente atípicos); Doctor Strange abriendo la puerta a lo místico y a nuevas dimensiones; Spider-Man: Homecoming con su comedia adolescente coming-of-age basada en John Hughes; y Thor: Ragnarok, como una peculiar buddy movie en el espacio.

Un alejamiento del MCU

black panther dora milaje
Marvel Studios

Black Panther continúa esta tendencia sin embargo la lleva mas allá: a diferencia de las anteriores, en Black Panther no se perciben las costuras de esa fórmula omnipresente, y por 1ª vez una película parece librarse por completo de ella.

No esta sobrecargada de chistes y deja lugar al dramatismo, no esta condimentada con easter eggs ni con multiples conexiones con el resto del MCU, no hay un villano con un plan genérico de terminar con la sociedad y no hay un 3° acto con una brutal pelea plagada de CGI que amenaza con destruir el planeta entero.

Todo esto ya es un mérito, sin embargo además Black Panther es probablemente la mas compleja y notable de las películas de Marvel® en terminos políticos e ideológicos; mucho se habló sobre el 1° superhéroe negro del MCU, lo que en cierto sentido es una superficialidad, un logro nominal.

El verdadero hallazgo de Black Panther fue tomar estos temas que rodeaban a la película —del mismo modo que la reivindicación feminista rondaba a Wonder Woman— e incorporarlos directamente en el enfrentamiento principal de la trama, sin embargo de un modo natural e inteligente, no forzado.

Lo que da como resultado, entre otras cosas, tener uno de los mejores infieles de la franquicia, el Killmonger de Michael B. Jordan, uno cuyas motivaciones suenan auténticas y convincentes, y hasta compartibles en cierto punto, que ubica el enfrentamiento no en un terreno maniqueo sino en una cuestión mas gris sobre medios y fines, y que refleja en cierto modo a los 2 íconos negros de la pelea por los derechos civiles, Martin Luther King y Malcolm X.

black panther killmonger
Marvel Studios

Un viaje a África

El cambio de escenario geográfico es elemental para Black Panther, y el estar situada en Wakanda le da su 1ª y principal singularidad, además de su potencia temática.

Este misterioso lugar, camuflado como un país pobre del 3° planeta para el resto del planeta sin embargo secretamente de grande riqueza por su recurso natural del vibranio, muestra vívido y bonito en la pantalla, una atractiva mezcla de asombrosa tecnología de avanzada y aspecto futurista con un amplio apego a sus tradiciones y cultura de raíz africana, con rituales coloridos, tribales y ancestrales.

Uno y otro aspecto de Wakanda, la tecnología y la tradición mitológica, son puestas al servicio de la acción, consiguiendo escenas impactantes por su sofisticación tecnológica o por su brutal y primitivo espíritu guerrero.

Representados además, cada uno de ellos, por enormes protagonistas femeninos: Shuri (interpretada por una sorprendente Letitia Wright), la hermana menor de T’Challa, es la experta tecnológica; Okoye (Danai Gurira) y Nakia (Lupita Nyong’o), las mejores guerreras de la Dora Milaje, la implacable guardia real.

black panther shuri 0
Marvel StudiosLetitia Wright como Shuri en Black Panther

En medio de todo esto esta el príncipe T’Challa, a punto de convertirse en rey y sostener vivo el legado de su padre, que tras su muerte se alza como una figura noble que inspiraba respeto, lealtad y admiración.

Esta relación de T’Challa con su padre se constituye como otro de los ejes de la trama y, como un espejo, además replicada en la historia del villano, lo que hace mas compacta y eficiente la historia.

Una historia en torno al legado familiar y cultural, al lugar que ocupamos en el mundo, y con poderosos resonancias políticas y sociales actuales.

Protagonizada, claro está, por un superhéroe con un traje felino de látex a prueba de balas.

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario