Comer un bolillo te ayuda a superar un susto ¿verdad o mito?

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

¿Sirve de algo comer un bolillo para el susto?
Kzenon / Shutterstock

El temor es una reacción natural de vuestro cuerpo, que nos ayuda a escapar del peligro. Cuando percibimos que una circuntancia es potencialmente riesgosa, vuestro ente se pone alerta y se prepara para alejarse lo antes posible.

De convenio con el Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un susto es: «Enfermedad originada por una resistente y repentina impresión derivada del encuentro con animales peligrosos, objetos inanimados y entidades sobrenaturales, así como por sufrir una caída en la tierra o en el agua; y en general, producto de cualquier episodio traumático que amenace la integridad física y/o emocional del individuo».

Cuando sentimos miedo, vuestro cuerpo tiene multiples reacciones, como sudoración, taquicardia, respiración agitada, tensión muscular, crecimiento de la presión sanguínea, acidez estomacal, entre otras.

¿Sirve de algo comer un bolillo para el susto?
Garnet Photo / Shutterstock

Es aqui en donde muestra el famoso mito mexicano que afirma que “comer un bolillo es bueno para el susto”. A pesar de las buenas pretensiones que puede haber en esta recomendación (generalmente dicha por tías, madres y abuelas), resulta que no existe un sustento científico que avale esta práctica.

La creencia general afirma que el bolillo ayuda a contrarrestar el ‘dolor de panza’ que se genera despues de un susto, así como recoger la bilis producida por la vesícula e inclusive eludir que la persona desarrolle diabetes despues de un episodio traumático.

No obstante, el bolillo no tiene ninguna de las propiedades antes dichas. Comer pan no necesariamente alivia la acidez o la gastritis que varias personas experimentan tras un susto. En todo caso, no lo hace en mayor o medida que cualquier otro alimento. Para estos casos, lo mas aconsejable es tomar un antiácido.

En cuanto a la diabetes, de convenio con información del portal Diabetes, bienestar y salud, un susto no ocasiona el desarrollo de esta enfermedad. Lo que ocurre es que cuando tenemos miedo, los niveles de azúcar en la sangre se elevan, debido a que vuestro cerebro solicita mas oxígeno y glucosa para estar alerta y reaccionar de forma oportuna ante una circuntancia de peligro.

sirve de algo comer un bolillo para el susto
Pixelaway / Shutterstock

Esta subida de glucosa sólo dura unos minutos y, gracias a la acción de las glándulas suprarrenales, la suma de azúcar en la sangre regresa a sus niveles normales en poco tiempo. Sin embargo, en el caso de las personas que padecen diabetes (y no lo saben), la glucosa no baja de nuevo, persiste en cantidades muy elevadas.

Así, lejos de que el bolillo ayude a eludir la diabetes o cualquier otro dilema de salud, lo que hace es aportarnos carbohidratos. Una vez que se metabolizan en el organismo, estos componentes contribuyen a elevar los niveles de glucosa en sangre.

Muchas personas confían en este remedio popular, debido a que cuando el cerebro se concentra en masticar y saborear el bolillo, se olvida por unos instantes de lo que provocó el susto y ayuda a que la persona se tranquilice. Además, a algunos personas se les baja la presión o la glucosa disminuye de forma muy drástica (en lugar de normalizarse) y para eludir un desmayo, prefieren consumir algún alimento como el pan.

También te puede interesar: ¿Por qué nos dan toques cuando saludamos a alguien?

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario