¿Cuántas horas duerme un gato?

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

gato durmiendo
Shutterstock

Uno de los gatos mas famosos de la ficción se hizo célebre por su amor a la lasaña, su odio a los lunes y su eterna propensión a la haraganería, siendo el hábito de dormir todo el dia su version preferida.

Estas señas funciones de Garfield no son un capricho de su creador, como puede verificar cualquiera que tenga un gato.

Si hay algo que un gato doméstico hace, mas que ninguna otra cosa, eso es dormir.

¿Tan agotadora es la vida de un gato? ¿Por qué duermen tanto?

Cazador al acecho

por que tu gato duerme encima tuyo5
MilanEXPO/IStock

Según las estimaciones generales, los gatos pueden dormir habitualmente entre doce y 16 horas por día, con un promedio de 15 horas por día.

Algunos gatos pueden llegar a dormir hasta 20 horas en un solo día.

Los gatos son animales de tendencia nocturna, principalmente activos entre el anochecer y el amanecer, dejando el resto del dia para dormir o dormitar.

Esto quiere mencionar que cuando el resto del planeta inicia sus tareas diurnas, el gato esta en su instante de mayor apatía, lo que impulsa esta noción generalizada de que el gato duerme todo el día.

A pesar de su carácter doméstico y su adaptación evolutiva, los felinos son descendientes de depredadores, es mencionar que su comportamiento esta codificado de convenio a la lógica de perseguir y cazar.

gato dormido
Shutterstock

Muchos gatos domésticos han mantenido esta cualidad de sus salvajes predecesores.

Su hábito de dormir durante el dia es entonces una forma de preservar la energía para la noche.

Aunque no salga a cazar una presa (o sí), puede que tenga instantes de gasto de energía sobre el final del día, que puede ser correr, deambular, escalar o jugar con un juguete.

Los gatos suelen alternar todo el tiempo el dormitar con el dormir profundamente. Generalmente, cuando dormita, un período que puede durar entre 15 minutos o media hora, su cuerpo estará en una posición tal que le permita moverse inmediatamente ante cualquier estímulo.

Al equivalente que los humanos, cuando duermen profundamente tienen una etapa REM del sueño, sin embargo ésta no dura mas de 5 minutos, y despues de ella vuelven a dormitar. Este proceso de alternar un sueño leve con un sueño amplio se conserva hasta que se despierta por completo.

La tendencia nocturna de los gatos es además una herencia de sus antepasados salvajes: durante el dia es cuando además andan otros depredadores.

Pero sus hábitos como mascota tienden a adaptarse a su vida doméstica.

Por ejemplo, tu gato adaptará sus patrones de sueño de convenio a las horas en las que tú estás en home y aquellas en que recibe alimento.

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario