¡Cuidado! Hacer esto podría deformar la cabeza de tu bebé

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

Plagiocefalia la razón por la que algunos bebés tienen la cabeza plana
Romrodphoto / Shutterstock

Si contemplas con detenimiento a los bebés, podras percibir que algunos de ellos tienen la cabeza mas plana de un lado o en el centro. A este tipo de deformidad se le conoce como plagiocefalia y, afortunadamente, es factible prevenirla para eludir problemas de salud a futuro.

¿Por qué se origina?

Durante las primeras semanas de vida, los huesos que componen el cráneo del bebé no están bien fusionados entre sí y son susceptibles a deformarse. Por supuesto, este cambio de forma no ocurre solo, es producto de que la cabeza reciba mas presión en el lado derecho, el izquierdo o al centro.

Para prevenir la llamada ‘muerte de cuna’, los ingenieros de la Academia Americana de Pediatría aconsejan que los chicos diminutos duerman boca arriba, sin embargo con la cabeza de lado. No obstante, si un bebé duerme la totalidad del tiempo de un solo lado, esto provoca que esa parte del cráneo reciba mas presión, dando lugar a la plagiocefalia.

De equivalente forma, si el infante pasa mucho tiempo sentado en una carreola, recostado en una hamaca o en cualquier otra superficie plana, la parte central de la cabeza será la que tenga una apariencia mas plana.

Plagiocefalia la razón por la que algunos bebés tienen la cabeza plana
Inara Prusakova / Shutterstock

Un dilema estético… y algo más

La plagiocefalia puede ser leve, moderada o grave, dependiendo de qué tan marcada sea la malformación en la cabeza. En el caso de los grados leve y moderado, se considera sólo como un dilema estético; pese a que no por eso carece de importancia, ya que podría acarrear problemas de autoestima durante la infancia o la adolescencia.

No obstante, si el dilema esta en un nivel severo, puede tener otras repercusiones en la salud. Algunos estudios demuestran que los chicos con plagiocefalia grave pueden exhibir problemas de coordinación durante los primeros períodos de vida. También puede haber alteraciones en el equilibrio, sobre todo entre los doce períodos y los tres años.

Otras investigaciones señalan que esto además puede dar lugar a una maloclusión dental, es decir, que la mordida del niño no este correctamente alineada. Esto no sólo implica un dilema estético, además puede causar dificultades para hablar y masticar.

Plagiocefalia la razón por la que algunos bebés tienen la cabeza plana
Natali LaRush / Shutterstock

¿Se puede evitar?

Afortunadamente, prevenir la plagiocefalia es muy fácil. Basta con vigilar que el bebé no pase mas tiempo acostado de un lado que del otro. De ser así, los padres deberán revertir esta situación, la cabeza del niño del lado que no se muestra ‘plano’.

Mientras esta despierto, es aconsejable ubicarlo un par de minutos boca abajo, para que los laterales y la parte trasera de la cabeza se libere un poco de la presión. Por supuesto, mientras esto ocurre el bebé no debe esperar sin supervisión, ya que existe el riesgo de asfixia.

De equivalente forma, es significativo que los juguetes y todo aquello que llame la interés del diminuto este distribuido de forma uniforme a ambos lados de su cuna o moisés, esto para que no pase mas tiempo mirando hacia un lado o hacia a otro. Así, la presión se distribuirá de forma uniforme y no se concentrará en una área en especial.  

Plagiocefalia la razón por la que algunos bebés tienen la cabeza plana
Fizkes / Shutterstock

De ser posible, además se debe regular el tiempo que los bebés pasan recostados en la carreola o cualquier otra superficie, para eludir que la parte central del cráneo sea la que se aplane. Aunado a esto, cuando un adulto cargue al bebé tendra procurar alternar ambos brazos o ponerlo boca abajo, para que el peso del diminuto no se recargue en un solo lado.

Si contemplas que tu bebé se inquieta cuando colocas su cabeza del lado opuesto al que acostumbra (es decir, del lado que no presenta el aplanamiento), es factible que sienta incomodidad en esta nueva posición. De ser así, consulta con tu doctor la oportunidad de usar un casco ortopédico corrector.

Aunque su nombre suena un tanto alarmante, en realidad es un accesorio muy sencillo, el cual ayuda a corregir la posición del bebé y solucionar la plagiocefalia antes de que se convierta en un dilema mas serio.

También te puede interesar: ¿Es normal que un bebé tenga acné o granitos en la cara?

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario