De la guerra a la final de la Copa del Mundo: un repaso por la historia de Croacia

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

croacia 996497702 0
Getty Images

Croacia tiene poco mas de 4 millones de habitantes y se transformó en la segunda nación mas chica, después de Uruguay, en jugar una final de una Copa del Mundo. Repasemos la historia de este diminuto país, que esta creando historia en este Mundial de Rusia 2018.

Una parte de Yugoslavia se vuelve república independiente

Hasta el año 1991, Croacia no era lo que es ahora, ya que su entorno social, economico y cultural era muy distinto, debido a que formaba parte de la República Socialista de Yugoslavia, un estado que reunía a Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Macedonia, Montenegro, Serbia, Kosovo y Metohija y Vojvodina. El régimen estuvo aliado a la Unión Soviética hasta 1948 y era dirigido por Josip Tito.

josip tito
Keystone/Getty Images

Yugoslavia, entonces, era un país con 7 fronteras, 6 repúblicas, 5 nacionalidades, 4 idiomas, 3 religiones, 2 alfabetos, un solo líder y una historia de rencores milenarios entre serbios, croatas, eslovenos, albaneses, bosnios o macedonios.

La disolución fue provocada por diversos factores, siendo el malestar de las naciones con mas poder economico por subsidiar la crisis económica de las otras; los enfrentamientos étnicos y la muerte de su líder, Tito en 1980, los mas influyentes.

De esta manera, fueron naciendo diferentes grupos nacionalistas y separatistas que cobraron fuerza y amenazaban la estabilidad política de la coalición.

En 1989, Slobodan Milosevic llegó a la presidencia de Serbia, la república autónoma mas significativo de Yugoslavia y se transformó en el máximo exponente del nacionalismo serbio dirigiendo una campaña violenta y agresiva contra cualquier movimiento separatista.

slobodan milosevic
Getty Images

Por un lado, Eslovenia y Croacia insistían cada vez mas en la independencia y por el otro lado, Serbia y Montenegro insistían en que era necesaria una recentralización de Yugoslavia o, por lo menos, la creación de una Yugoslavia en la que viviesen todos los serbios y otras repúblicas que así lo deseasen.

Macedonia, Bosnia y Herzegovina por su parte, defendían la continuidad de Yugoslavia, sin embargo en un prototipo mas federalista. El convenio fue imposible, por lo que el 25 de junio de 1991 Eslovenia y Croacia declararon su independencia.

Yugoslavia entonces quedó dividida y las 8 entidades federativas pasaron a convertirse en 6 repúblicas: Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Serbia, y 2 provincias autónomas dentro de Serbia: Kosovo y Metohija y Vojvodina.

los 1 lenguajes mas complejos de estudiar en el mundo8
Valentina Photo via Shutterstock

Sin embargo, a solo un mes(30dias) del aviso de la independencia croata, fuerzas agrupadas en la denominada República Serbia de Krajina inició una guerra con Croacia para que regrese al bloque.

La guerra duró desde 1991 hasta agosto de 1995, dejó al menos 20 mil muertos, 37 mil heridos y mas de 400 mil desplazados, fundamento por el cual la infancia de la totalidad de los jugadores que aparecieron a la final del Mundial de Rusia, esta marcada por las bombas, los disparos, el caos y la muerte.

Croacia dejó atrás el enfrentamiento bélico, sin embargo el recuerdo de tanto sufrimiento continúa presente: «Hemos conseguido algo histórico para un país con 24 años desde nuestra independencia», expresó el gamer Luka Modric a La Vanguardia, refiriéndose al año 1995 cuando acabó la guerra.

luka modric croacia
Alex Livesey vía Getty Images

Más allá del efecto final, Croacia esta demostrando que poco a poco las heridas de la guerra están empezando a sanar.

No te vayas sin leer:

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario