Desenredando la madeja legal: el despido

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

Guapas, un tema que no es grato para nadie, es quedarse sin trabajo. Alguna vez escuche que en la vida, hay que estar organizado para ser despedido al menos 2 veces (ojalá que no!).

Bueno, si nos ocurre debemos estar al tanto y exigir que vuestro ex empleador cumple a cabalidad todos los pasos.

El despido, o sobre azul se nos informa a través de una carta, que el empleador nos debe proporcionar personalmente o por correo certificado, con reproducción a la Inspección del Trabajo, que contenga la causal de despido (Razón),  los hechos que justifican el despido, el monto de lo que nos pagarán por indemnización, si es que corresponde, OJO el estado  de pago de las cotizaciones del trabajador, hasta el último dia del mes(30dias) anterior. (deben entregarte los comprobantes.)

Si la causa del despido es “necesidades de la empresa”, la carta  debe indicar  el monto a pagar por indemnizaciones por años de servicio. En este caso, el despido  se debe notificar con al menos 30 días de anticipación. (Se puede reemplazar este periodo por el pago en dinero del anuncio previo, osea de 30 días trabajados).

Para disfrutarlo claro, “necesidad de la empresa” significa cambios en las condiciones del comercio o de la economía, bajas en la productividad o procesos de actualización de la compañia o servicio, por ejemplo.

Por otro lado, si es que queremos renunciar al trabajo, se debe exhibir a vuestro director una carta  firmada, con al menos 30 días de anticipación.

Luego de agarrar nuestras cajitas y partir para la casa, debemos permanecer para firmar en conjunto con el empleados, un finiquito que pone acabo al contrato. En él se indican, entre otras cosas, la causal de despido, y los montos a pagar. (Indemnización por años de servicio, indemnización que sustituye el anuncio previo, vacaciones y otros)  Deben fijarse muy bien en todos estos puntos. Si no están correctos NO es necesidad que lo firmen.

Es super significativo el tema de la causal de despido, dado que en el trabajo que vayas a postular solicitan la entrega de una fotocopia del finiquito del trabajo anterior.

Existen ocasionales chicas, que pueden dañar nuestra imagen, de forma importante, tales como: Daño material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías; Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato. Les sugiero chicas, que si la causal de despido que sus jefes indican en el finiquito y carta no es efectiva, concurran rápidamente a la Inspección del trabajo, para solucionar aquello.

Muchas veces en  el comparendo (en chileno… reunión) que la Inspección efectua logramos llegar a un convenio con vuestro ex empleador para que modifique la causal de despido, si es procedente.

Guapas, si estiman que el despido ha sido  injustificado, improcedente o indebido  tiene dos: el reclamo judicial, ante los Tribunales de Justicia y el reclamo administrativo ante la Inspección del Trabajo.

El reclamo ante la Inspección del Trabajo produce que al empleador sea citado a la Inspección a un comparendo, al que además debemos asistir, para así tratar de llegar a un  acuerdo (avenimiento) y de no lograrse un acuerdo, deberemos recurrir a los Tribunales del Trabajo.

OJO chicas: para ir a los tribunales de Justicia existe un plazo: 60 días hábiles desde la fecha del despido.

Sé que esta tema genera suficientes inquietudes por que cada caso es distinto. Quedo a la espera de sus consultas. Beso…

besocecilia

The post(noticia) Desenredando la madeja legal: el despido appeared first on Para Ser Bella.

Para Ser Bella


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario