Día mundial contra la obesidad. El costo del sobrepeso

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Hoy celebramos el día internacional contra la obesidad, una enfermedad que en los últimos años ha alcanzado la proporción de epidemia a nivel mundial.

Casi una tercera parte de los adultos en México presentan obesidad

Actualmente, de convenio a cifras de de la ONU, México es el país más gordo del mundo. Según uno de los últimos informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (o FAO, por sus siglas en inglés), casi una tercera parte de los adultos mexicanos son obesos. Esto es un dilema de terrible inmensidad, ya que como se indica en uno de los últimos informes de la OMS, la obesidad está estrechamente ligada a los padecimientos que provocan el 26% de las muertes de los mexicanos, como son la diabetes y la hipertensión. Sin embargo el dilema de la obesidad no completa ahí, si no revertimos la epidemia que recientemente padecemos los mexicanos, en menos tiempo del que imaginamos va a ser inútil revertir la situación.

Para darnos una idea de la seriedad de este padecimiento, la obesidad costó $ 42,246 millones de pesos en el 2008, que simboliza un tercio del presupuesto total enviado a la salud por el gobierno federal y significó un crecimiento del 61% en relación al gasto ejercido 6 años antes, todo esto de convenio a un reporte del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria.

La obesidad es una enfermedad provocada por múltiples factores, y por lo mismo debe de ser resuelta de forma integral. Es por esto que de forma paralela al grande desafío que significa atacar este dilema desde políticas públicas, es muy imprescindible comenzar a fomentar un enorme cambio cultural en el país, lo que consiste en tomar conciencia de la importancia que tiene llevar un estilo de vida sano.

Actividades tan sencillas como seguir un plan sano de alimentación, prestar atención al tamaño de las raciones, mantenerse activo y reducir el tiempo que se pasa frente a la pantalla pueden ser determinantes para eludir enfermedades serias derivadas por la obesidad. Pequeños cambios pueden tener gigantes consecuencias. 

Por todo esto es elemental que en este día internacional contra la obesidad tomemos y ayudemos a tomar conciencia sobre las gravísimas implicaciones que la obesidad ya está provocando en vuestro país y sociedad. 


Uhma Salud Blog


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario