Día mundial de la diabetes. ¿El jugo es peor que el refresco?

Autor: | Posteado en Salud Sin comentarios

Día internacional de la diabetes. ¿El jugo es peor que el refresco?

por el Dr. Fabiano M. Serfaty 

El 14 de noviembre es el dia internacional de la diabetes y últimamente se ha explicado mucho sobre el artículo anunciado en la consagrada revista médica The Lancet en el cual examinadores argumentan que, debido a su alto contenido de azúcar, el jugo de fruta natural puede ser tan malo para nosotros como un refresco endulzado con azúcar. ¿Cuál es la realidad?

El jugo de fruta esta bajo la mira desde que, recientemente, los científicos empezaron a prestarle mas interés a la relación que existe entre el alto consumo de azúcar y el riesgo de enfermedades cardíacas. En 2012, examinadores de Harvard publicaron en la revista Circulation que el consumo diario de bebidas azucaradas crecimiento el riesgo de enfermedades cardiacas en hombres.

Dos años antes, en una reunion de la American Heart Association, examinadores demostraron que un mayor consumo de bebidas azucaradas, por los norteamericanos, había llevado a una mayor incidencia de diabetes y enfermedades cardiacas a lo largo de la ultima década.

Según uno de los investigadores, el jugo de frutas naturales no es una buena opción para sustituir el consumo de bebidas endulzadas con azúcar, como los refrescos. También dice que esta exploración esta empezando a exponer que el alto consumo de jugos de frutas naturales esta vinculado con un crecimiento del riesgo de crear diabetes.

Un vaso de jugo de frutas contiene, sustancialmente, mas azúcar que una pieza de fruta. Para crear un vaso de jugo de próximamente 250ml de jugo de frutas naturales, en general, se necesita mas de una fruta para terminar un vaso. Además, la totalidad de las partes buenas de la fruta, como las fibras, están presentes en cantidades mucho menores en los jugos, tanto en los naturales como en aquellos comprados.

Los ingenieros además mencionan una exploración del Reino Unido con mas de 2.000 adultos en la cual se estudió el conocimiento público sobre la suma de azúcar que tienen los jugos de fruta. Se invitó a los entrevistados a percibir las fotografias de recipientes de bebidas no alcohólicas con azúcar y a estimar la suma de cucharadas de azúcar que contenía cada una de ellas.

Los resultados mostraron que, a pesar de que todas las bebidas presentaban una proporción de azúcar semejante, los entrevistados subestimaron la suma de azúcar de los jugos de fruta en un 48% y sobrestimaron el de las bebidas carbonatadas, como refrescos, en un 12%. La próximo gráfica se refiere a este estudio.

Cantidad de azúcar, estimada y verdadera, en varias bebidas famosos de convenio a una exploración en el Reino Unido.

Vale destacar que el capítulo anunciado no presenta enfrentamientos de intereses, por lo tanto no existe finalidad oculta en favorecer a una de las partes involucradas en dicha publicación.

¿El jugo de frutas naturales tiene azúcar?

Otro punto significativo es que los examinadores se relatan siempre al jugo natural de fruta que incluye fructosa, el azúcar natural de la fruta. La comparación que se hace entre las bebidas en este estudio, esta inspirada solo en la suma de azúcar y sus efectos dañinos para la salud, ya famosos en la literatura médica.

La ilustración de abajo demuestra eso mismo comparando la suma de carbohidratos y calorias entre un refresco y 3 jugos. La fructosa forma parte de la clase de compuestos orgánicos llamados carbohidratos, ¡también famosos como azúcares! La fructosa es uno de los monosacáridos (molécula mas simple de carbohidrato), así como la glucosa.

La difusión original esta habilitada aquí

La fructosa se localiza no solo en frutas, sino además en dulces, miel y refrescos por el hecho de ser, de todos los monosacáridos, el de sabor mas dulce. El sms mas significativo es que debemos comprender preferible qué son los “azúcares” (carbohidratos) y dónde se encuentran. De esta forma, podremos adecuar preferible nuestra dieta y reducir el riesgo de crear diabetes.

Este post(noticia) fue anunciado originalmente en Ideação, el blogger del BID en portugués.

El Dr. Fabiano M. Serfaty es clínico general y endocrinólogo, columnista de la Revista Veja sobre salud,  bienestar y alimentación.

Gente Saludable


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario