Diario de alimentación, una ayuda para bajar de peso

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

Por María José Acevedo B. Nutricionista, Master en Nutrición. Coach Nutricional

Hola bellas, en la nota de esta semana les quiero comentar sobre algo que practicamente no se maneja durante los planes de adelgazamiento sin embargo que es una enorme ayuda para que los tratamientos adelgazantes sean exitosos. Es una tool básica utilizada en el coaching nutricional y por Dios que ayuda! Se llama diario de alimentación.

En una nota anterior ya les había explicado algo sobre como se trabaja en el coaching nutricional. No es una consulta nutricional cualquiera sino que mas allá de demostrar un plan se trabaja la motivación de los pacientes. Aquí les dejo el link  http://www.paraserbella.com/coaching-nutricional-herramientas-para-un-cambio-de-habito-alimentario-definitivo/

Todas las individuos que deseen descargar de peso sin embargo tomando en serio su tratamiento deberían llevar un diario de alimentación. Hay analisis que indican que las individuos que dicen con esta tool tienen resultados mas exitosos en comparación con quienes siguen un plan de adelgazamiento sin llevar un diario. La idea es visualizar este diario de alimentación como una tool y no como “un cacho”. Tampoco es la idea volvernos esclavas del diario y que al final escribir en él convierta en una lata.

¿En qué consiste el diario de alimentación?

El diario de alimentación es un cuaderno,  en el cual llevamos registro de todo lo que comemos durante el día, con cantidades, con horarios, además de los sentimientos que podrian provocarnos algunos alimentos, sin embargo lo 1° que debemos hacer,  y que es lo mas significativo del diario de alimentación, es escribir los objetivos que queremos lograr  bajando de peso y además diseñar un plan de acción. Sin esto vamos a andar perdidas por la vida sólo “siguiendo una dieta”.

Definir objetivos

Definir los objetivos a veces puede resultar un tanto complicado. Los objetivos comúnmente se establecen en relación a un estado problemático actual, por ejemplo “El sobrepeso”. Existen distintos maneras de plantear un objetivo sin embargo idealmente éste debe estar formulado en positivo y no una negación del estado problemático. En caso de que el dilema sea “el sobrepeso”  una forma común de plantearse el objetivo, y que lo veo al preguntarles a mis pacientes en la consulta, es “quiero dejar de estar gorda”. El objetivo esta planteado en negativo por lo que debemos preguntarnos qué es lo que queremos y no qué es lo que no queremos. Las afirmaciones negativas como “quiero dejar de estar gorda” acostumbran a orientar la interés de las individuos hacia el estado problemático y no al deseado. Si el estado problemático es “estar con sobrepeso” el objetivo planteado en positivo sería “Estar en mi peso ideal”.

Diseñar un plan de acción

El plan de acción es una serie en donde escribiremos las acciones que se deben efectuar para sacar el efecto esperado. Este plan de acción debe considerar el tiempo así podremos ir evaluando los logros cada cierto tiempo.  Cuando se escriben las acciones a continuar éstas se crean mas reales y concretas. Ya no es un pensamiento en mi cabeza sino que lo tengo escrito, lo veo, es material. Funciona como una memoria.

Una vez claro el objetivo debemos empezar a organizar por orden secuencial las acciones, temporalizando cada una de ellas. Por ejemplo: Acudir a un nutricionista para tener un plan de alimentación, establecer días y horarios para crear ejercicio físico, horarios en que voy a tomar agua (esto para los que les cuesta mucho tomar agua es una buena técnica), horarios en que haré mis comidas, porciones de fruta que consumiré diariamente, porciones de verduras, etc. Estas acciones se pueden ir evaluando, por ejemplo: cumplí con el 90% del líquido que me propuse consumir, cumplí con el 100% de los minutos enviados a ejercicio, etc.  Otras acciones además pueden estar relacionadas con la planificación de las compras para eludir la improvisación en las comidas. Llegar en la noche a la home y tener sólo pan (por ejemplo) no ayuda a la dieta por lo que las compras de los alimentos que vamos a incorporar es muy significativo escribirlo en el plan de acción.

Una vez determinado el plan de acción se debe poner en destreza y registrar todo en el diario. La destreza de mis pacientes que lo escriben ha sido muy buena. Llegan a la consulta y yo, como su nutricionista, puedo visualizar precisamente qué comieron y puedo cotizar la adherencia a la dieta. Si no bajan o bajan poco es muy sencillo reconocer el dilema y así el tolerante se hace mas consciente de su situación. Además como en los controles voy registrando su peso en el diario se van motivando porque pueden visualizar que el sacrificio da resultado.

Las individuos que tienen sobrepeso tienen una alteración en la percepción de las cantidades. Es por eso que para los nutricionistas es muy común que los pacientes nos digan que “engordan con el aire” o que comen poco y no entienden por qué no bajan. Llevando el diario de alimentación, anotando todo lo que comen con las cantidades las hará mucho mas conscientes de lo que realmente comen y no sólo tener una idea de lo que comen.

Bellas, las que se animen compren un cuaderno hermoso y motívense a escribir. Yo he demostrado con mis pacientes que esto si funciona. Háganlo y despues me cuentan. Si alguna se atreviera a descargar de peso con coaching nutricional tendra llevar este diario.

Un beso!

@Coach_Nutricion

beso-jose

The post(noticia) Diario de alimentación, una ayuda para descargar de peso appeared first on Para Ser Bella.

Para Ser Bella


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario