¡Einstein ganó! Probaron la relatividad general en condiciones extremas y descubrieron esto

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

La fuerza de gravedad segun Einstein 2
Wikimedia Commons/Ferdinand Schmutzer

La teoría general de la relatividad formulada por Einstein fue puesta a prueba una vez más, sin embargo esta vez en las condiciones mas extremas que la ciencia ha sido apto hasta ahora. Un clan de astrónomos hicieron algunas indicaciones y mediciones en un metodo estelar triple y concluyeron que se cumple la universalidad de caída libre de la relatividad general de Albert Einstein. Pero ahondemos un poco mas en estos hallazgos y como fueron realizados.

Dos cuerpos caen al mismo tiempo… ¿siempre?

Albert Einstein
Bangkokhappiness / Shutterstock

Para entender las conclusiones de los astrónomos en el capítulo anunciado por la revista Nature, 1° debemos introducir algunos conceptos.

La relatividad general constituye que todos los cuerpos caen al mismo tiempo, sin importar la gente o la composición de los mismos, segun el principio de equivalencia. Es decir, si se dejan caer al mismo momento una pluma de ave y un mazo en un medio libre de la resistencia ejercida por el aire, ambos objetos tocarán el suelo al mismo tiempo, tal y como ocurrio en 1971, cuando el astronauta David Scott de la misión Apolo 15 desarrolló esta prueba en la superficie lunar. Este comportamiento es lo que llamamos universalidad de caída libre y que logramos visualizar en el próximo video:

Distintas pruebas de laboratorio han demostrado el Principio de equivalencia de Einstein. Sin embargo, parte de la sociedad científica señalaba que era imprescindible probar la universalidad de caída libre en condiciones mas extremas. Entonces, un clan de astrofísicos de multiples partes del mundo logró hallar un metodo estelar formado por, obviamente, estrellas de enorme densidad que les permitiera crear los analisis necesarios, algo que no podía ser realizado dentro de los confines del metodo solar debido a la débil fuerza gravitacional ejercida por la Vía Láctea.

Un metodo de 3 estrellas le da la razón a Einstein

Púlsar
Jurik Peter / Shutterstock

El metodo estelar de 3 estrellas (una estrella de neutrones y un enana blanca que orbitan alrededor de una segunda enana blanca) se llama PSR J0337+1715, esta ubicado a 4200 años luz de la Tierra, y fue revelado en 2011. Según Ryan Lynch, uno de los coautores del paper, las condiciones del metodo eran ideales para esta investigación, ya que la estrella de neutrones es un púlsar, es decir, tiene un campo magnético muy resistente que emite radiaciones electromagnéticas a intervalos precisos, y por lo tanto medibles con exactitud mediante avanzados radiotelescopios.

De esta manera, se logró resolver como influye la fuerza de gravedad ejercida por la enana blanca exterior sobre el púlsar y la enana blanca interior. Los astrónomos determinaron que la diferencia entre las aceleraciones de las estrellas interiores era menor al límite violatorio de la universalidad de caída libre establecido.

La conclusión entonces resulta obvia: se cumple el origen de equivalencia fuerte, todos los objetos caen al mismo tiempo sin importar cuan densos son y, por lo tanto, la teoría general de la relatividad, que fue publicada entre 1915 y 1916, continua en pie.

Albert Einstein estaba y continua estando en lo cierto.

Sigue leyendo sobre apasionantes temas de astronomía:

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario