El agua de rosas y otras recetas de belleza

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

agua de rosasRegistros fósiles muestran que los rosales han existido durante 32 millones de años. Hace mas de 3 milenios, la rosa fue llamada la “reina de las flores”.

A lo largo de la historia, las rosas han sido tema del arte, la literatura, la poesía, la medicina y el amor. Existen varios mitos y leyendas en torno de esta flor. 

En la mitología romana, la diosa Venus fue obsequiada con rosas al salir del mar; de convenio con la mitología griega, la sangre de Afrodita, quien se pinchó el pie con la espina de un rosal mientras ayudaba a Adonis, tiñó de rojo las rosas. Tanto para Afrodita como para Eros, la rosa era sagrada.

Símbolos vinculados con las rosas incluían la belleza, el goce, la fertilidad, la alegría, el amor y el placer. Además, se cree que cada color de la rosa tenia un significado especial: el rojo, pasión y deseo; el rosa, sencillez, felicidad y amor; el blanco, inocencia y pureza; y el amarillo, celos o realización.

La arquitectura y el arte egipcios contenían representaciones de rosas; entre los cosméticos de Cleopatra no faltaban las rosas. Se dice que ella recurría a los poderes seductores de esta flor cuando agasajaba a Marco Antonio alfombrando el piso con pétalos de rosas rojas.

En el transcurso de siglos, las rosas se usaron para aliviar el dolor del herpes labial y del herpes febril (fuegos en los labios). Hasta la Edad Media, estas flores fueron el remedio primordial contra los trastornos digestivos, las infecciones de los ojos, los dolores de cabeza, las dolencias menstruales, la tensión nerviosa y los padecimientos cutáneos, y además se recurría a ellas para tratar las enfermedades respiratorias y el asma.

En la Inglaterra isabelina, varios alimentos se sazonaban con rosas. En la cocina del Medio Oriente, todavía se maneja el agua de rosas en la preparación de algunos platos.

El aceite de rosas

La destilación por medio de corriente de vapor de mas de 60 000 rosas recién cortadas produce sólo 30 gramos de aceite de rosa. La esencia de attar, o el aceite de rosa de color amarillo pálido o amarillo subido, posee una fragancia floral intensa, dulce y picante. El absoluto de rosa, un aceite anaranjado rojizo con un olor mas resistente y dulce, se extrae mediante disolventes.

Debido a que algunos residuos del disolvente pueden esperar en el absoluto de rosa, el aceite de rosa es mejor para fines aromaterapéuticos.

El aceite de rosa es beneficioso para todos los tipos de piel, fundamentalmente la madura, sensible, reseca y maltratada. Ayuda a restablecer el equilibrio de humedad y desvanece las arrugas. Al constreñir los pequeños vasos sanguíneos, contribuye a reducir el enrojecimiento de los capilares rotos.

Recetas de agua de rosas y agua perfumada floral con aceite de rosas

Agua perfumada floral Verter en un frasco de cristal oscuro con cierre (preferiblemente en un atomizador) 2 ml de agua destilada, 3 ml de agua de rosas, 2 ml de agua de azahar y 2 ml de glicerina vegetal líquida. Añadir al líquido 6 gotas de aceite esencial de gardenia, 4 de aceite de rosa, 2 del de jazmín, 2 del de lavanda y 3 del de sándalo. Tapar, sacudir y dejar reposar un día. Agitar ligeramente siempre antes de usar.

Agua de rosas Tomar 1 puñado de pétalos de rosa secos y cortar los capullos por la base. Luego dividir los pétalos de los estambres. Conservar en un sitio seco. Colocar un puñado de pétalos secos en un frasco y verter 1 litro de agua caliente sobre éstos. Tapar y dejar reposar hasta que se enfríe. Colar y reservar en la refrigeradora. Usar para limpiar el rostro.

Consejos-de-belleza.com


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario