El coeficiente intelectual ha decaído desde 1975, ¿qué le pasó a nuestra inteligencia?

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

coeficiente intelectual 975 2018
pathdog vía Shutterstock

Así como es un hecho científico que el síndrome de Savant te vuelve un genio de la noche a la mañana, en el otro extremo los maestros han revelado que de forma paulatina vuestro coeficiente intelectual (IQ) ha bajado considerablemente desde la década de los 70.

De convenio a un repaso realizado por el Centro de Investigación Económica Ragnar Frisch en Noruega y anunciado por Academia Estadounidense de Ciencias (NAS, por sus siglas en inglés), muchos europeos menores de 45 años han probado poseer un IQ mas bajo comparado con aquellos nacidos antes de 1975.

cansado de estudiar
Peter Bernik vía Shutterstock

Los primordiales factores para que esto haya sucedido segun los renombrados economistas Bernt Bratsberg y Ole Rogeberg —líderes de la investigación— son especialmente ambientales y no genéticos como suele percibirse.

Es decir, en la actualidad el clan estudiado en el repaso (y la comunidad en general) lee menos, pasa mucho tiempo conectado a Internet y la rutina impide que se posea una nutrición correcta y balanceada en la totalidad de los casos.

estudiar1
Matej Kastelic/Shutterstock

Desde despues esto no quiere mencionar que la comunidad en general se haya vuelto irremediablemente tonta, Bratsberg y Rogeberg recalcan en sus conclusiones que las pruebas que realizaron solamente midieron el coeficiente intelectual, por lo tanto aplicaron pruebas de argumento visual, aritmética y vocabulario.

Aunque sin desconfianza es un desaliento que los resultados hayan sido malos, ambos maestros destacan que existen otros tipos de inteligencia en los que cada sujeto puede sobresalir a lo largo de su vida.

estudiar5
Syda Productions/Shutterstock

En la actualidad las tendencias en técnicas de aprendizaje a nivel internacional rechazan la memorización, por lo que esto además puede influir en los resultados. Rodeberg expone el por qué:

«Las pruebas de IQ fueron diseñadas hace mas de un siglo como una medida rápida y estándar para medir las capacidades cognitivas. (…) la educación contemporánea se deslinda de todo aquello que implica memorizar. Hoy dia la comunidad ha variado su forma de trabajar y las pruebas de IQ no suelen adaptarse a los nuevos esquemas».

Por que tus hijos odian los examenes
iStockphoto/Thinkstock

Sí, el coeficiente intelectual es mas bajo y es lamentable si contamos de agilidad mental para operaciones matemáticas y argumento lógico. No obstante Bratsberg da pie a una esperanza al argumentar que existen nuevas pruebas de inteligencia propias de la era digital, mismas que ayudan a medir los distintos dones mentales de cada sujeto.

En cualquier caso la lectura, los ejercicios de memoria y una buena alimentación son hábitos que vale la pena poseer para una mayor facilidad de aprendizaje y concentración.

estudiar3
bikeriderlondon/Shutterstock

La habilidad mental se ve diversificada en la actualidad, sin embargo la costumbre de hallar todo con un simple click tiende a regresar perezosa nuestra capacidad de deducción. La clave es hallar un equilibrio.

Ya que estás aquí:

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario