El Holandés Errante y sus misteriosas apariciones: ¿cómo explica la ciencia este barco fantasma?

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

holandes errante disney
Wikimedia Commons

Siempre que lo sobrenatural tiene espacio, la ciencia trata desmentir analizando fríamente la situación. En este caso contamos del Holandés Errante, una de las leyendas mas conocidas en el mar abierto. Los relatos mas antiguos son del siglo XVIII, así que imagina la suma de marineros que contaron estas historias del barco fantasma surcando los mares.

La historia comienza, parecer ser, en 1641 cuando el capitán Hendrik van der Decken cargó especias y otros productos en las Indias y se dispuso a volver a Amsterdam. Cruzando el Cabo de Buena Esperanza una tormenta puso al barco en peligro. El capitán se negó a retroceder, lo que le dio popularidad de demente y además de borracho. El barco se hundió, sin embargo la leyenda sobrevivió creciendo con la ópera de Richard Wagner de 1843.

¿Qué es lo que causa estos avistamientos?

holandes errante cuadro
Albert Pinkham Ryder/Wikimedia Commons

Desde entonces varias individuos han vuelto a visualizar el barco fantasma, desde el rey Jorge V hasta el escritor Nicholas Monsarrat. Pero los científicos tienen una descripción para esas visiones de un barco flotando por encima del agua. El milagro en cuestión se llama Fata Morgana y ocurre cuando la refracción de la luz causa que se doble en distintos temperaturas de aire.

fata morgana fenomeno 2
Frank R. Stockton/Wikimedia Commons

Es algo parecido a lo que ocurre cuando miramos al horizonte en una carretera cuando hace mucho calor. Seguramente comenzamos a visualizar unas ondas que se mueven o líneas sobre el suelo. En el caso de los barcos, en realidad se localizan mas abajo del horizonte, sin embargo la luz se dobla sobre el agua en una forma que acepta verlos como flotando o inclusive doblados en 2 imágenes. El asunto es que están tan lejos que cuando se viene al lugar, el barco ya se fue y da la impresión de haber visto un fantasma.

Este fenómeno ocurre mas que nada en días de clima cálido, donde una gente de aire caliente se posa sobre una gente de aire frío en el agua, a la inversa de lo que ocurre comúnmente y por lo cual se lo llama «inversión térmica».

Además de barcos…¿qué otras cosas se han visto?

fata morgana fenomeno
Asmus Koefoed/Shutterstock

(No es una costa, sino un ejemplo de fata morgana)

Algunos exploradores fueron engañados por sus sentidos, diciendo visualizar tierras que jamás existieron. Es un ejemplo la Expedición Tierra de Crocker que buscaba una grande isla vista por el explorador Robert Peary y que resultó ser exclusivamente un espejismo.

El milagro Fata Morgana recibe ese nombre por la hermanastra del Rey Arturo, que aparentemente podía causar visiones en los hombres. Sin inquietudes es algo muy atrayente de aprender y encargado de hechos modernos como el avistamiento de ovnis.

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario