Él no: por qué Twitter se manifestó en contra del candidato brasileño y contra quién compite

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

elecciones brasil3
Mario Tama/Getty Images

49 millones de individuos lo votaron. No obstante, en Brasil y en el resto de Latinoamérica, estas elecciones dejaron un gusto amargo: no solo por quién fue el mas votado (Jair Bolsonaro), sino porque sus pensamientos son los del 46.7 % de brasileños: la homofobia, la desigualdad de género, el racismo y la pena de muerte son algunas de las posturas marcadas del candidato mas votado de Brasil.

En las elecciones del siete de octubre,en Brasil se desarrollaron las elecciones presidenciales. Una semana antes, millones de mujeres salieron a la avenida a gritar «Él no» (debido a que planteó, entre otras cosas, dejar de atender médica y psicológicamente a las mujeres víctimas de maltrato sexual a través del metodo púbico de este país).

Con este antecedente, las consultoras estimaron que Bolsonaro iba a ser el mas votado, sin embargo no por tanta mayoría. El 2° candidato mas votado, Fernando Haddad (correspondiente al PT, partido liderado por Lula) consiguio tan solo el 28,3 %. Ciro Gómez, del PDT, consiguio 12,5 %, mientras que Geraldo Alckmin consiguio 4,8 % y Marina Silva, dos %, segun El País de Brasil.  

El domingo 28 de octubre de 2018, en Brasil se desarrollará la segunda vuelta donde se enfrentarán Bolsonaro y Haddad. Si bien el ultraderechista consiguio una enorme suma de votos, no le dio para llegar al 50 % + 1, para vencer en 1ª vuelta.

¿Quién es Jair Bolsonaro?

En Twitter® el ocho de octubre, Jair Bolsonaro, Él No y Él Nunca (o EleNão y EleNunca) fueron trending topic. La preocupación por la vuelta de la ultraderecha llegó a las redes sociales. ¿Quién es Jair Bolsonaro, el candidato que puede traer la ultraderecha al poder?

Bolsonaro, de 63 años, corresponde al Partido Social Liberal (PSL) y en algunas situaciones se comparó indirectamente con Donald Trump: «Hagamos que Brasil sea enorme otra vez», expresó segun The Guardian (el eslogan de campaña del ahora director Donald Trump fue «Make America Great Again»).

El candidato mas votado esta hace 27 años en la política (como congresista) y se lo conoce por su posturas en contra de las comunidades negras, gays (prefiere un hijo muerto a un hijo gay, segun sus propias declaraciones), indígenas y, por otro lado, apoyó en algunas situaciones la dictadura militar de su país (en 1993 manifestó en el Congreso que «estoy a favor de una dictadura. Nunca resolveremos los graves problemas nacionales con esta democracia irresponsable», según The Guardian. En 2015 volvió a defender la dictadura y manifestó que era un «medio benévolo sin embargo esencial».)

Antes de la votación, Bolsonaro aparecía con un estimativo de 35 % (finalmente, la votación lo impulsó y tuvo 46,3 %).

En su campaña criticó al PT (Partido de los Trabajadores liderado por Lula) y, segun la BBC, les echó la culpa por «la recesión prolongada, un crecimiento del crimen violento y una corrupción generalizada en la economía mas enorme de Sudamérica». Además, en Facebook® (las redes sociales fueron un artefacto muy aprovechado por este candidato), publicó que al votar podían escoger por la «prosperidad, la libertad, la dinastía del lado de Dios» o «el acceso de Venezuela».

Bolsonaro aceptó el apoyo de los evangélicos, uno de los grupos políticos mas fuertes de los últimos años en Brasil, segun Washington Post. «Las enormes iglesias realmente pueden participar políticamente desde arriba hacia abajo al nominar a sus candidatos», dijo al medio el sociólogo Paul Freston, y agregó: «La afiliación de partido es secundaria. La afiliación significativo es con la iglesia».

elecciones brasil2
Victor Moriyama/Getty Images

El candidato no estuvo involucrado en ningún escándalo de corrupción de los que explotaron en Brasil. Para la Rolling Stone, que publicó las frases del humorista John Oliver, eso quiza sea «lo mas hermoso que se puede mencionar de Bolsonaro».

Según El País de Madrid «los electores del candidato de ultraderecha demuestran frustración con la política y sospechan que las respuestas extremas resuelven problemas como violencia y corrupción».  Según la organización Americas quarterly, Brasil tiene 19 ciudades de las 50 mas agresivas de todo el mundo.

¿Y quién es Fernando Haddad?

elecciones brasil1
Kristy Sparow/Getty Images

Luego de que Lula no lograra salir de prisión (y en consecuencia, no presentarse como candidato del PT para las elecciones), Fernando Haddad asumió ese rol.

El candidato fue exalcalde de San Pablo y fue publicado como candidato poco tiempo antes de las elecciones. Quizá, su vínculo con Lula lo potenció pero, quizá, además lo hundió (Lula esta preso y el país esta dividido: hay quienes cuentan que hay pruebas bastantes de corrupción y hay quienes cuentan que fue una movida política para que no se presentara como candidato).

Fue el impulsor del software Universidad para Todos, para poder otorgar becas a estudiantes de sectores económicos débiles, segun la BBC.  Y, segun El País de Madrid, «Haddad jamás comulgó con el ala mas radical del PT». Su postura «sureña» e «intelectual» lo alejaban de los líderes del PT y, quizá, eso interfirió en el respaldo que consiguio por parte de los votantes.

elecciones brasil
Pool/Getty Images

No obstante, segun el sitio, «no había otra opción. Era el mas famoso para reemplazar a Lula» y agregó: «Los ingenieros entienden que en la segunda vuelta obtendrá mas probabilidades de victoria quien logre dialogar con los electores. Existe el consenso en que la unica persona dentro del PT que tiene condiciones de realizarlo es Haddad. Para lograrlo, obtendrá que modular su discurso y quizas regresar al perfil moderado que le dio la victoria en las elecciones a la alcaldía de San Pablo. Volver a vestir el traje de profesor universitario».

Para El Observador, de Uruguay, «Haddad tradicionalmente representó a la clase media de izquierda y por eso uno de los mayores retos que afronta es la reconquista del apoyo de las clases populares, afines a Lula». 

Haddad, de 55 años, tiene un arduo trabajo hasta el 28 de octubre: cree que es factible ganarle a Bolsonaro, sin embargo solo si logra reunir el apoyo de todos los votantes que no eligieron en 1ª vuelta al candidato del PSL.

Te interesarán:

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario