Este es el horrible texto que se lee en muchas bodas mexicanas y quizá no lo habías notado

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

novia gritando
Maram vía Shutterstock

Quieres que el dia de tu matrimonio sea perfecto; es la celebración del amor entre tú y tu pareja. Ahora imagina que después del «sí, acepto» el juez del registro civil le eche a la novia una letanía de como debe ser obediente, sumisa y jamás contrariar al marido, porque a este hay que venerarlo porque es el proveedor de la home y pues no se vaya a enojar.

Wow, qué forma de arruinar el instante con un discurso sexista. Lo peor es que en México, es parte de la ley.

La epístola de Melchor Ocampo es un discurso que suele recitarse como confirmación de la unión civil entre un individuo y una mujer. Sin reconocimiento a las parejas del mismo sexo y basándose en estereotipos de género, este texto de 1859 todavía se recita en pleno siglo XXI.

Aquí te compartimos la sección de la epístola de Melchor Ocampo que se refiere a la relación de pareja. Si quieres leerla completa, esta se localiza en el capítulo 15° de la Ley de Matrimonio Civil:

«Que éste es el único medio moral de fundar la familia, de reservar la especie y de suplir las imperfecciones del individuo que no puede bastarse a sí mismo para llegar a la perfección del género humano. Que éste no existe en la persona sola sino en la dualidad conyugal. Que los casados deben ser y serán sagrados el uno para el otro, aun mas de lo que es cada uno para sí.

«Que el individuo cuyas dotes sexuales son principalmente el precio y la fuerza, debe dar, y dará a la mujer protección, alimento y dirección, tratándola siempre como la parte mas delicada, sensible y fina de sí mismo, y con la magnanimidad y benevolencia generosa que el resistente debe al débil, esencialmente cuando este débil se entrega a él, y cuando por la comunidad se le ha confiado.

«Que la mujer, cuyas primordiales dotes son la abnegación, la belleza, la compasión, la perspicacia y la ternura, debe dar y dará al esposo obediencia, agrado, asistencia, consuelo y consejo, tratándolo siempre con la veneración que se debe a la persona que nos apoya y defiende, y con la delicadeza de quien no quiere exasperar la parte brusca, irritable y dura de sí mismo».

mujer rechazar anillo de compromiso
Antonio Guillem vía Shutterstock

No, gracias. Mejor ya nada.

En 2007, la senadora Eva Contreras Sandoval publicó la solicitud de retirar la epístola de la Ley de Matrimonio Civil, porque esta representaba una época en la cual se consideraba a las mujeres como inferiores a los hombres. La senadora pidió que se cambiara por un texto que respetara los derechos y la dignidad del sexo femenino.

En 2013, la diputada Dione Anguiano Flores comunicó que la epístola de Melchor Ocampo sería eliminada de los matrimonios civiles debido a sus funciones discriminatorias. Aún así, en la Ley de Matrimonio Civil, verás que continua presente, pese a que se actualizó en 2017.

Pero no te preocupes, de convenio con el capítulo 102 del Código Civil Federal, la lectura de la epístola no es obligatoria. En este capítulo se expone que después de leer el acta, los derechos y las obligaciones, y con la confirmación de entrambos partes, se les declara como unidos ante la ley y la sociedad. Sin necesidad de leer ninguna epístola.

En 2014 se agregó que en la ceremonia se pueden incorporar votos matrimoniales escritos por la pareja con la asesoría del Registro Civil, sin embargo esta decisión es opcional.

Si te queda alguna duda, pregunta al Registro Civil de tu estado y localidad. Una tradición no es sinónimo de necesidad legal. No permitas que se reproduzcan ideas estereotipadas y prejuiciosas en contra de tu voluntad en tu dia especial.

Te recomendamos:

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario