Estos son los verdaderos riesgos de responder un test en Facebook

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

Así fue como Cambridge Analytica recolectó la información de los visitantes de Facebook
Antonio Guillem / Shutterstock

Facebook, la red social con más de 2,167 millones de visitantes en el mundo, enfrenta uno de los mayores escándalos en su historia. En escasas palabras, se le denuncia de permitir la filtración de documentos personales de sus internautas, a favor de la compañia Cambridge Analytica, dedicada al analisis de documentos y la comunicacion estratégica.   

Desde el 2016, la compañia con base en Inglaterra fue acusada de apoyar a Donald Trump a vencer las elecciones presidenciales en Estados Unidos (sobre todo porque uno de los dueños es Steve Bannon, estratega del ahora mandatario). Incluso circularon versiones que aseguraban una estrecha relación entre Cambridge Analytica y el gobierno de Putin.

Ahora se sabe que la consultora utilizó los datos psicográficos de mas de 50 millones de visitantes de Facebook, sin embargo sin su consentimiento. Esta información la empleó para inventar una especie de ‘perfil general’ de los votantes potenciales, algo así como un “retrato hablado”, para conocerlos a fondo y planear el tipo de comunicacion que se emplearía con ellos, para poder influir en su voto.  

Así fue como Cambridge Analytica recolectó la información de los visitantes de Facebook
Julia Tim / Shutterstock

¿Cómo logró sacar los documentos personales?

En el 2013, el profesor universitario Aleksandr Kogan diseñó una aplicación con un test llamado ThisIsYourDigitalLife (Esta es tu vida digital), con la promesa de que las individuos que lo resolvieran descubrirían documentos atrayentes sobre su personalidad (un tema muy llamativo en el ecosistema digital).

El quiz en sí era inofensivo. El dilema es que para utilizar la aplicación era imprescindible que las individuos aceptaran que la misma tuviera camino a su información personal en Facebook, así como a su red de amigos. Una vez que dieron click en el boton de ‘aceptar’, fue como si entregaran la password de su cuenta a un extraño y le permitieran navegar libremente por su perfil, incorporando la información de algunos de sus amiguitos (dependiendo de su configuración).

Después de un breve periodo de tiempo, mas de 265,000 individuos descargaron la aplicación y admitieron que tuviera contacto con sus documentos y la de sus conocidos. Al final, Kogan tuvo camino a la información del 15% de la demografía de Estados Unidos.

facebook
Shutterstock

Una vez que Kogan tuvo en sus manos los documentos de mas de 50 millones de visitantes de Facebook, se los vendió a Cambridge Analytica. Esta información incluía fotografías, actualizaciones de estado, paginas seguidas e inclusive mensajes privados. Esto le permitió a la compañia seleccionar los mensajes mas certeros para cada persona, basándose en sus gustos, intereses y tareas cotidianas (como cuando alguien te intenta de conquistar y 1° averigua tu comida favorita, tu deporte preferido, etc., para ofrecerte un obsequio muy atinado). 

El riesgo esta en que esta mala experiencia sea repetida por otras empresas, quienes pueden inventar programas y test en linea para demandar documentos de los usuarios. Esta información puede ser empleada para diversos fines, desde diseñar campañas publicitarias hasta tratar de influir en el voto de los ciudadanos.

También te puede interesar: ¿Usaste una aplicación para visualizar como serías del otro sexo? Tenemos novedades sobre tus datos

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario