¿Existe el mutismo selectivo de Rajesh Koothrappali? La ciencia responde

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

Si alguna vez has visto la lista The Big Bang Theory, sabrás que al protagonista de Raj (Rajesh Koothrappali) le es imposible hablar con las mujeres. Cuando esta frente a una chica -sobre todo guapa- se queda mudo y de su boca no sale ningun sonido. Esto sólo cambia si esta bajo los influjos del alcohol.

Beverly Hofstadter, la madre de su amigo Leonard, es neurocientífica y cuando conoce a Raj afirma que la razón por la cual no puede charlar con las mujeres es que padece mutismo selectivo. Pero, ¿realmente existe esta condición o lo inventaron para la serie?

El mutismo selectivo es un trastorno del lenguaje vinculado con la ansiedad. Aunque generalmente se crea durante la infancia, además puede surgir durante la adolescencia o la edad adulta. Este padecimiento se caracteriza por la escasa o nula capacidad de hablar en una determinada circunstancia o frente a un clan de individuos específico (en el caso de Raj, son las mujeres).

Las individuos que presentan este trastorno no son necesariamente tímidas o introvertidas, ni sufren de algún impedimento fisico para hablar. La  mayoría de las veces pueden charlar abiertamente con sus familiares y amigos. No obstante, al estar rodeados de otras individuos o en alguna circuntancia que les produzca ansiedad, esa interacción desaparece.

Aunque el término “selectivo” recomienda que la persona elige con quién desea hablar y con quién no, en realidad no tiene ningun dominio sobre esto. Tampoco se intenta de hostilidad o desinterés hacia un clan de personas. Generalmente, el hombre con mutismo sí desea hablar con la gente, por lo que varias veces se vale de gestos y señas para comunicarse.

Los expertos aseguran que este trastorno del idioma provoca mucha angustia y sufrimiento en quien lo padece, pues tiene repercusiones negativas en el ámbito laboral, escolar y social. Las persona con mutismo selectivo se enfrentan a las opiniones desinformadas de quienes los rodean, pues varios de ellos malinterpretan la circuntancia y sospechan que esa falta de conversación es una falta de respeto.

niño diminuto tapándose la boca con sus 2 manitas

Causas del mutismo selectivo

Como ya se mencionó, el mutismo selectivo no tiene una causa física o biológica. El origen es psicológico y su primordial causa es la ansiedad provocada por la interacción social. Las persona con mutismo presentan un enorme miedo a ser evaluados o juzgados, lo que les impide expresarse o emitir comentarios.

Por otra parte, si la persona frecuentemente percibe rechazo o descalificación hacia sus opiniones, por parte de su círculo mas cercano (sobre todo en la infancia), esto le creará mayor ansiedad y por lo tanto dificultad para entablar una conversación con otras personas, pues estará condicionado para suponer que será menospreciado.  

¿Existe algún tratamiento?

Por fortuna, este trastorno del idioma puede superarse. En el caso de los niños, es de suma importancia que se documento del padecimiento a sus profesores y compañeros, de tal suerte que no lo confundan con falta de interes o lo critiquen, pues esto sólo le provocará mas angustia y afectará su autoestima.

Quienes viven con mutismo selectivo deben acudir a terapia con un especialista para estudiar multiples tacticas de socialización, descubrir sus fortalezas y reafirmar su autoestima.

También te puede interesar: Megarexia: el trastorno alimenticio que esta afectando la vida de la población

Vix


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario