¿Influyen los medios de comunicación en el consumo de alimentos?

Autor: | Posteado en Vida Sin comentarios

¿Conocen los españoles el sector alimentario? ¿Es la influencia de las novedades sobre este sector positiva? ¿Cuál es la reacción de los ciudadanos ante las novedades negativas sobre alimentos? Este repaso responde a estas y a otras preguntas sobre el papel de los medios de comunicacion en la percepción de los ciudadanos del sector alimentario y en el consumo de alimentos concretos.

Un sector bien considerado

Detalle de muchos alimentos. Efesalud.com

EFE/Andrés Cristaldo

Los encuestados atribuyen al sector de alimentación y bebidas el peso que le pertenece en el conjunto de la economía española, posicionándolo como el 2° mas importante, atras del turismo.

Ante la pregunta ¿cree que el sector de alimentación y bebida es significativo para el futuro del país? El 85% responde  que va a ser elemental como motor de la economía española. Asimismo, el 93% cree que el sector de alimentación y bebidas contribuye positivamente a forjar la marca españa.

El choque de las noticias

En general, ¿cómo son las novedades con respecto al sector de alimentación y bebidas que llegan en los medios de comunicación? A la hora de continuar los medios, el 64% de los preguntados asegura visualizar mas novedades positivas frente a un 35% que declara visualizar mas novedades negativas.

Belén Barreiro,  directora de Myword, señaló durante la exposición del repaso que “el papel de los medios de comunicacion a la hora de forjar esta foto positiva del sector parece que esta siendo notable porque , en terminos generales, los ciudadanos están viendo mas novedades positivas que negativas”.

Con respecto al tipo de medio dónde se ven las novedades negativas, la televisión es el mas citado con un 74%, seguido de Internet con un 36%. Pero, ¿cómo reacciona el usuario ante una novedad negativa? El 49% de los encuestados asegura que visualizar una novedad negativa le resulta ‘ni muy, ni poco creíble’, un 39% da credibilidad a esas novedades y  un 10% no lo hace.

Del 39% de los entrevistados que otorgan credibilidad a las novedades negativas,  un 40% de ciudadanos busca información adicional, un 39% cambia sus pautas de consumo y un 19% que no se ve afectado por esa noticia.

Barreiro enfoca que el 39% que reaccionan modificando sus hábitos de consumo, es el sector que esta siendo realmente influido por el choque de las novedades negativas.

Comunicación responsable

En este mismo acto y tras la exposición del estudio, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se unió al manifiesto impulsado el año pasado por FIAB y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) en favor de una comunicacion encargado en Alimentación y Salud.

El manifiesto recoge en un decálogo los puntos importantes de una comunicación responsable en este ámbito: información de interes público; alimentación, estilo de vida y salud; comunicacion del riesgo alimentario; un producto muy regulado; fuentes válidas de información; importancia de la evidencia científica; transparencia en la información; que la originalidad no comprometa la veracidad; uso encargado de Internet y corresponsabilidad.

Efesalud » Noticia


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario