“La bruja del 71” fue una revolucionaria en España antes de ser vecina de “el Chavo”

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

francisco franco protadfa
Vladimir Wrangel vía Shutterstock

En la farándula latinoamericana, se esconden poderosas historias de mujeres que mas allá de brillar en los escenarios, se involucraron en enormes eventos históricos. Una de ellas fue Angelines Fernández, a quien probablemente recuerdas por su papel de Doña Cleotilde o “la Bruja del 71” en El Chavo del 8.

Antes de ser actriz, “Doña Cleotilde” llevaba el nombre de María de los Ángeles y vivía en España, su país natal. Cuando tenía 14 años, fue testigo de multiples desplomes políticos y diplomáticos como efecto del régimen totalitario del dictador Francisco Franco y parte de sus antecesores.

Desde muy joven Ángeles realizó profunda consciencia histórica, con sólo 15 años se enlistó en los grupos guerrilleros que sirvieron como preámbulo al estallido de la Guerra Civil Española en 1936. Perteneció a un conglomerado libertario que frecuentemente animaba las protestas contra Francisco Franco y ayudaba a los opositores a investigar refugio.

guerra civil espanola d
Recuerdos de Pandora vía Flickr

El enfrentamiento bélico acabó con una profunda crisis económica y con Francisco Franco consolidado en el poder —donde permanecería hasta su muerte en 1975. Ya que Franco tenía popularidad de perseguir encarecidamente a sus opositores hasta darles muerte o cárcel vitalicia, el peligro para Ángeles estaba latente en todo momento.

434px francisco franco en 964
Wikipedia Commons Public Domain

La joven huyó a México obligada por las circunstancias, esperar en España era una sentencia de muerte segun contó la hija de la actriz —Paloma Fernández— a diversos medios especializados en los intérpretes de Chespirito:

«Al trabajar en las guerrillas de España, mi mamá fue catalogada como antifranquista (…) ella requería salir de su paí­s. Llego a México en 1947, sin embargo jamás fue refugiada. Después vivió en la Habana mientras arreglaba sus papeles. Se nacionalizó mexicana y antes de Roberto Gómez Bolaños, trabajó con Mario Moreno “Cantinflas” y Arturo de Córdova. Su acceso como actriz comenzó gracias a los teleteatros».

“Doña Cleotilde” falleció de cáncer pulmonar en 1994 en la Ciudad de México. Fue enterrada muy cerca de su preferible amigo en la farándula: Ramón Valdéz.

La vida de Ángeles o Angelines siempre prevalecerá gracias a innumerables piezas de televisión y cine. No obstante, todavía es recordada y honrada por los estudiosos de la oposición franquista en España.

¡Una enorme mujer que hizo historia en muchos ámbitos! ¿Sabías la historia de esta fabulosa “bruja”? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Ve también:

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario