La curiosa inspiración de Frances McDormand para Tres anuncios por un crimen

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

frances mcdormand john wayne
Fox Searchlight/ Warner Bros.

Tres avisos por un crimen acabó finalmente siendo una película mucho mas polémica y divisiva de los que se podía suponer cuando se proyectó en muchos festivales de cine, despertando aplausos y elogios practicamente unánimes.

Con su estreno comercial, la reputación de la película de Martin McDonagh fue creciendo rápidamente, sin embargo en respuesta además empezaron a surgir y sonar cada vez mas resistente las voces críticas y los cuestionamientos.

Algunos centrados exactamente en la noción de que no era merecedora de tantos elogios, que es mas bien una película insignificante u olvidable y, otros mas vehementes, considerándola estúpida, ofensiva o pretenciosa.

Es sin inquietudes una película que ha dado que hablar, lo que siempre es un mérito.

Pero mas allá de eso hay un aspecto que sí se puede considerar incuestionable y genera consenso: la increíble actuación de Frances McDormand, su protagonista.

La influencia de John Wayne

frances mc dormand three billboards outside ebbing missouri
Fox Searchlight

Curiosamente, la actriz confesó que su primordial inspiración para el papel fue la de John Wayne.

«Basé mi protagonista totalmente en John Wayne y aquellas películas de John Ford» le dijo al New York Times. «Esos protagonistas [de John Wayne] pueden venir de cualquier parte, no exigen descripción ni pasado, no tienen que detallar por qué son como son, simplemente son así».

Una inspiración que inclusive además ayudó a Sam Rockwell a moldear a su propio personaje, el desagradable oficial de guardia que sirve como antagonista en la película.

«Entraba al tráiler de maquillaje» confesó Rockwell a Rolling Stone, «y ella tenía todas sus imagenes de John Wayne ahí arriba en su espejo. Así que comencé a poner imagenes de Lee Marvin en The Man Who Shot Liberty Valance [el antagonista de John Wayne] en mi espejo, para que mi protagonista fuera la contraparte perfecta del suyo».

three
Twentieth Century Fox

El jefe Martin McDonagh, por su parte, dijo que se había basado en Marlon Brando a la hora de inventar al protagonista de Frances. «Quería que fuera así, simplemente, no darle rasgos que la hicieran mas querible o mas amable».

Lo femenino y lo feminista

Frances McDormand interpreta a Mildred Hayes, la furiosa madre de una adolescente violada y asesinada, que ante la falta de soluciones policiales toma medidas drásticas y cuestionables, que sacudirán a todo el diminuto pueblo de Ebbing, Missouri.

La finalidad de la película, y del director, es clara: inventar un protagonista que desafíe lo que uno espera de una mujer en esas circunstancias.

Los ejemplos masculinos para su papel, sean John Wayne o Marlon Brando, benefician el debate de si es que la violencia y ese carácter confrontativo de Mildred no son inherentemente femeninos, o si simplemente así lo hemos aprendido, pese a que no necesariamente tiene que serlo.

Lo cierto es que se intenta de un protagonista femenino que no varias veces hemos visto, o que ciertamente desafía nociones preconcebidas.

Mildred es una victima de la violencia (patriarcal) por partida doble: su ex marido la golpeaba y su hija fue violada y asesinada.

Pero no es victimizada de forma permanente ni idealizada; no se la muestra como si fuera una mujer noble y bondadosa, ni siquiera como si fuera una buena madre: es apto de darle una patada en los genitales a 2 adolescentes  que comparten escuela con su hijo.

No es un ejemplo de moral y ciudadanía, claro está, y definitivamente no es alguien que sufre la injusticia de forma pasiva y privada, ni mucho menos resignada.

three billboards outside ebbing missouri
Fox Searchlight vía Youtube

Se puede apreciar en ella, obviamente, la vulnerabilidad, la tristeza, la desesperación y hasta la fragilidad, sin embargo son rasgos que están semiocultos o disimulados, generalmente bajo una lengua filosa, una catarata de insultos o simplemente el suceder a la acción, que casi invariablemente incorpora algo de violencia.

Es por eso que esos diminutos instantes en que baja la guardia (el encuentro con un ciervo, un llanto solitario bajo el insigne anuncio) son mucho mas impactantes. 

Es un protagonista complejo. Representa la noción de que sufrir una tragedia no convierte a nadie en santo ni en héroe, pese a que así lo imaginemos cuando se permite la injusticia callada y estoicamente, y en cierto modo además que la naturaleza humana siempre alberga odio y violencia, con motivos justificados o no.

En definitiva, el protagonista es la clave de por qué la película tuvo tanta resonancia (pese a otros aspectos flojos de la historia u otros personajes) y lo que ha hecho Frances McDormand en Tres avisos por un crimen es excepcional.

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario