La menstruación no nos vuelve “tontas” ni irracionales y la ciencia lo comprueba

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

mujer inteligente estudiosa
Mike Laptev vía Shutterstock

Hay varios chistes malos acerca de que las mujeres hormonales no deberían tomar decisiones, pues saben lo que hacen (como si los hombres no tuvieran hormonas también). Seguro has escuchado comentarios así cientos de veces. Lo singular es que, así como existe un prejuicio en contra de las mujeres y sus ciclos hormonales, además hay quienes aseguran que sus periodos las vuelven mas inteligentes. ¿Será?

La respuesta rápida a entrambos es “no”. Es inútil que la capacidad cognitiva de una persona cambie de un dia para otro, sólo porque su cuerpo se prepara para tener un bebé. La idea de que la menstruación aumenta la inteligencia de las mujeres se popularizó con un repaso que apelaba a que durante la ovulación el cerebro crecía. Para ser mas específicos, la exploración aseguraba que el estrógeno provoca que el hipotálamo se vuelva mas grande.

calendario tiempo menstrual
Por Dean Drobot/Shutterstock

Primero, ser inteligente no depende del tamaño del cerebro, sino del numero de conexiones neuronales y de su correcto funcionamiento. Segundo, el tamaño del cerebro cambia con la evolución a través de millones de años o en caso de padecer atrofia cerebral causada por una enfermedad, como el Alzheimer o la desnutrición. Claro que todavía no entendemos la materia gris al 100 %, sin embargo de cualquier forma una modificación en sus medidas no nos pondrá en el cuadro de honor de repente.

Para indicar el efecto de “esos días del mes” con ser mas listas, un clan de ingenieros de Suiza, Alemania e Italia realizaron un repaso científico. En él se evaluaron las cualidades cognitivas, de memoria y interés a lo largo del tiempo menstrual de 88 mujeres. El efecto fue que no se encontró relación alguna entre la inteligencia y el periodo.

La Dra. Brigitte Leeners (quien fue parte de la investigación) comentó que, al ser ingeniero en medicina reproductiva, varias de sus pacientes se preocupan de que menstruar afecte su cumplimiento cognitivo. Con este trabajo, ahora entendemos que ese milagro es poco probable, al menos en la totalidad de las féminas.

cerebro ideia memoria 216 400x800
LuckyBusiness/istock

Otro dilema que existe con el repaso que asegura que el estrógeno aumenta el tamaño del hipotálamo, es que este sólo analizó la anatomía de una sola mujer. El mismo capítulo reconoce que sus resultados no son concluyentes y que su procedimiento tuvo varias limitaciones. También permite que es el 1° repaso en vincular al periodo menstrual con el hipotálamo, por lo que se necesitarían mas analisis para detectar con mayor protección lo que realmente sucede.

Lo que logramos resaltar de este debate, es que todavía falta mucho por saber de la anatomía femenina y su funcionamiento. Aunque puede parecer apenado que los cólicos y el mal humor no vengan acompañados de una mayor inteligencia, además es significativo resaltar que las hormonas tampoco convierten a las mujeres en seres irracionales e inclusive ineptos.

¡Bye bye, mitos!

Te recomendamos:

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario