¿La Tierra y la Luna tienen la misma edad?

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

5 teorias sobre como se formo la Luna
MarcelC/iStock/Thinkstock

Siendo el único satélite natural de la Tierra, se puede suponer que la Luna tiene la misma edad que vuestro planeta, sin embargo esta es una cuestión que continua siendo discutida en la sociedad científica y que ha tenido en los últimos años distintos teorías y explicaciones.

El dilema consiste en resolver exactamente cómo se formó la Luna, para lo que existen multiples explicaciones probables.

La formación de la Luna

Las 25 mejores imagenes de la Tierra tomadas por la NASA desde el espacio
NASA/EO

Entre varias de las hipótesis propuestas para explicar el principio de la Luna se encuentran:

  • La fisión de la Luna desde la corteza de la Tierra a través de una fuerza centrífuga. Una teoría que ha sido cuestionada porque implicaría un giro inicial de la Tierra demasiado grande.
  • Una captura gravitacional por parte de la Tierra de una Luna aún sin formarse por completo. Para que esta teoría fuera cierta se requeriría una atmósfera terrestre imposiblemente extendida que pudiera disipar la energía de esta pre-Luna que pasaba por su órbita gravitacional.
  • Una formación conjunta de la Tierra y la Luna en el disco de acreción primario. Esta hipótesis no expone la disminución de metales en la Luna.

Ninguna de estas teorías, por otra parte, puede explicar el momento angular del sistema Tierra-Luna.

La edad de la Tierra y de la Luna

La NASA capturara un asteroide en 2019 3
iStockphoto/Thinkstock

La teoría predominante, sin embargo, es la que se conoce la hipótesis del enorme impacto.

Sostiene que el metodo Tierra-Luna se formó como efecto del choque de un protoplaneta del tamaño de Marte, llamado Theia, con la Tierra, que hizo que se desprendiera una buena suma de material de vuestro planeta.

Una enorme parte de este material se propulsó hacia el espacio, sin embargo el resto se consolidó en un cuerpo único que comenzó a orbitar alrededor de la Tierra, y eso fue la Luna.

De convenio a esta hipótesis, la Tierra y la Luna sí tendrían aproximadamente la misma edad.

Más precisamente, la Tierra tiene 4543 millones de años y la Luna próximamente 4520 millones de años (con un margen de fallo de de diez millones de años).

Más evidencias para ésto fueron obtenidas tras el analisis de rocas lunares obtenidas por astronautas del Apolo recientemente, que indican que la Luna se formó apenas 60 millones de años después que el propio Sistema Solar.

Estas ultimas evidencias, difundidas en enero de 2017, son las que han sido consideradas como la respuesta final al misterio.

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario