Las monjas también son personas: ¿qué opinan monjas reales de la película La monja?

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

the nun
Warner Bros. Pictures vía IMDb

Los informes de taquilla comprueban que La monja ha llegado para expandir el triunfo del Universo Conjuring y certificar la atracción que estas historias de demonios y exorcismos ejercen sobre el público fanático del cine de horror.

Pero a diferencia de las preliminares películas de la franquicia, La Monja cuenta entre su audiencia a individuos que llegaron una relación muy estrecha con la trama y la temática del film: monjas reales, que pueden ofrecer una interpretación mucho mas certera e informada de lo que muestra la película enfocada por Corin Hardy y producida por James Wan (los intentos de demandar opiniones de muñecas de trapo sobre el film Annabelle no han sido fructíferos).

Personas que, para empezar, después de visualizar la película tienen que volver a un convento en el que, de repente, la familiaridad con esas viejas paredes y habitaciones muestra amenazante.

the nun escena
Martin Maguire/© 2018 WARNER BROS. ENTERTAINMENT INC.

«No nos percatamos con anterioridad de ese detalle» dijo la Hermana Nicole, una de las monjas consultadas por Syfy Wire que fue a visualizar la película acompañada por otra Hermana de su convento y al volver descubrieron que las sombras del lugar en el que viven resultaban levemente espeluznantes.

Errores en los detalles

La monja relata la historia del Padre Burke (Demián Bichir) y la joven novicia Hermana Irene (Taissa Farmiga), una dupla enviada por el Vaticano a buscar la misteriosa muerte de 2 Hermanas ocurrida en el monasterio de Cârta en Rumania. El titulo de la película hace referencia a la forma que adopta el poderoso demonio Valak, que luce obviamente aterrador.

the nun la monja el conjuro
Warner Bros.

La Hermana Nicole afirma ser fan del cine de miedo y dice que casi ninguna de las otras monjas de su convento quisieron ir a visualizar la película, excepto por Rhonda, quien se dejó convencer, en parte porque además sus estudiantes le insisteron.

Nicole disfrutó de la película, sin embargo dijo que no tenía comparación con la 1ª The Conjuring.

Rhonda admitió que al origen estaba nerviosa, dado que no acostumbra visualizar películas de horror, sin embargo que la destreza no fue del todo desagradable.

La tercera entrevistada, la Hermana María, además se autoproclama fan del cine de miedo y dice haber visto varias películas del género, casi siempre sola en el cine, ya que «ninguna Hermana en mi sociedad ni mis amiguitos quieren acompañarme».

María fue la que menos disfrutó de la película, y consideró que la acumulación de imprecisiones en muchos fragmentos es «ofensiva».

Las monjas elogiaron el hecho de que el protagonista de la Hermana Irene sea tan significativo para la historia y que se mantenga leal a su fe pese a las «tentaciones». También destacaron la fidelidad con que se reproducen en la película las plegarias en latín y el heroísmo de las monjas y Hermanas determinadas a cuidar el planeta del mal.

the nun
Warner Bros. Pictures vía IMDB

«Las monjas somos personas» enfatizaron, puntualizando que varias de las historias de Hollywood que involucran a las monjas son «fantasías muy poco realistas». Raramente las monjas son aterradoras entidades que quieren arrastrar inocentes al infierno.

Las primordiales críticas de las monjas a la película se vinculan a fragmentos como el uso de la frase «novicia» y otros relacionados al funcionamiento de la institución y la formación de las monjas.

Pero además resaltaron que era totalmente improbable que a comienzos de la década del 50 una joven monja viaje sola fuera de su convento con un sacerdote. Debería haber ido acompañada de otra Hermana del convento.

Después esta el hecho de que en la abadía las monjas están orando todo el tiempo por turnos para sostener el mal a raya. Según las monjas, aqui hay un fallo ya que el santuario en el que rezan no tiene huésped, es como si le estuvieran rezando a la nada.

Por otra parte, si este evento sucediera realmente, Valak no podría mostrarse en la abadía, «porque el Señor esta presente».

Por último, pareciera que la película se toma varias licencias para retratar esta especie de comisión «evaluadora de milagros». Si bien hay en la Iglesia Católica representantes que se ocupan de resolver si ciertos eventos sobrenaturales son creíbles o no, lejos esta de ser una organización secreta que se reúne en oscuras habitaciones para determinarlo.

«A Hollywood realmente le encanta exagerar» dice la Hermana María, asegurando que son muy pocas las experiencias sobrenaturales que han conocido.

El sitio National Catholic Reporter por su parte publicó una reseña mas tradicional escrita por la monja Sr. Rose Pacatte, que inicia destacando los 2 aspectos teológicos de la película que son fielmente reproducidos: que el diablo existe (ay!) y que María, Madre de Dios, nos ofrecerá el camino.

Sin embargo, describe a la película como un festival de sustos con una trama muy floja, protagonistas unidimensionales y una premisa que demuestra poca familiaridad con el verdadero catolicismo.

Es una perspectiva atrayente la de las monjas sobre la película.

Ahora me gustaria saber la opinion de los payasos sobre It.

Sigue leyendo:

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario