Las parejas del mismo sexo podrían tener un hijo biológico gracias a esta nueva técnica

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

feto
adike vía Shutterstock

El cuerpo humano es un conjunto de misterios que la ciencia se ha dado a la labor de detectar y explicar. Uno de los mas fascinantes es el embarazo y la creación de una nueva persona. Ahora, con los mejoras tecnológicos disponibles, además es factible recrearla.

En su momento, la fertilización in vitro fue considerada por algunos como un proceso anti-natural. Hoy en dia se intenta de una alternativa mas para quienes desean convertirse en padres, sin embargo no pueden por cuestiones médicas. En este ámbito se localiza una nueva técnica llamada gametogénesis in vitro, y sus implicaciones podrían convertir la concepción como la sabemos hasta ahora.

¿Qué es la gametogénesis in vitro?

cientifico laboratorio adn genes
Syda Productions vía Shutterstuck

La gametogénesis in vitro (IVG, por sus siglas en inglés) es un método que acepta inventar embriones a partir de cualquier célula del cuerpo. Se intenta de llevar una célula a un estado en la que sea reprogramable, para entonces convertir sus características por completo. Por ejemplo, gracias a ella sería factible tomar una célula de la piel de tu brazo y transformarla en un óvulo o en esperma perfectamente funcional.

Esta técnica ha conseguido resultados exitosos en ratas. En 2016 un clan de examinadores japoneses consiguieron transformar células de la cola de una rata en células reproductivas. Eso sí, los experimentos en individuos están todavía lejos de suceder. Además de las dificultades que implica (no es tan sencillo como germinar un frijol en frasco con algodón), uno de los mayores retos a los que se enfrenta están en el territorio de la ética y la legislación.

Soluciones y preocupaciones

fertilizacion in vitro
bezikus vía Shutterstock

Como sucede con las enormes innovaciones científicas, la gametogénesis in vitro tiene un potencial tanto benéfico como peligroso. Por un lado, la IVG sería una solucion a la infertilidad.

Aunque es inútil saber con exactitud cuántas células tenemos en total en vuestro cuerpo, investigadores de Italia, Grecia y España plantearon un estimado: 37.2 billones. Es decir, 37.2 billones de posibilidades para inventar un óvulo o el esperma imprescindible para concebir.

Esta app podría beneficiar tanto a individuos heterosexuales como homosexuales. Hasta ahora, es inútil que dos individuos del mismo sexo tengan un hijo que sea biológicamente de ambos. Con la IVG esto sería factible en teoría. Aunque todavía no existen pruebas de que la reproducción homosexual es una oportunidad real, la reprogramación de las células abre un nuevo cuestionamiento que antes se creía completamente imposible, como mencionó el medio NEO.LIFE.

La gametogénesis in vitro además permitiría la creación de embriones para exploración científica. De esta forma se contaría con los medios para desentrañar enfermedades genéticas y ayudar a quienes la padezcan. Pero como apuntan los expertos, esto traería consigo poderosos debates éticos.

Nueva dieta para diabeticos tipo dos 2
iSotck/Thinkstock

Glenn Cohen, George Q. Daley y Eli Y. Adashi son 3 ingenieros en medicina y biotecnología que publicaron en conjunto un capítulo acerca de las tecnologias reproductivas disruptivas. Uno de los puntos que señalaron fue el del problema de considerar la IVG como la concepción de bebés con fines de experimentación. O que los padres, al tener varias mas alternativas de embriones para escoger, empiecen a alarmarse por elegir al “hijo perfecto”.

Procedimientos como la gametogénesis in vitro dicen con el potencial de convertir el planeta tal y como lo conocemos, por ello Cohen, Daley y Adashi invitan a la demografía a reflexionar al respecto. Sobre todo porque consideran que esta clase de mejoras sin desconfianza llegarán, ya sea tarde o temprano:

«Con la ciencia y la medicina avanzando a inmensa velocidad, la rápida transformación de la medicina reproductiva y regenerativa podría sorprendernos. Antes de lo inevitable, se le aconsejaría a la comunidad sostener una conversación pública y vigorosa acerca de los retos de la IVG».

Te recomendamos:

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario