Los vinos que quedaron pendientes…salud!

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

Hola a todos! No hay deuda que no se pague y plazo que no se venza y a pesar de que me tuve que tomar unas semanas libres por temas personales; hoy vuelvo para contarles acerca de los vinos que quedaron en el tintero la ultima vez. Para esto me hice asesorar por una experta para las dudas,  así que después de hurgar en la cabeza de Silvia Ferrada, enóloga graduada de la Universidad Católica de Chile, o Shivy para los amigos, acá están. Comenzando por el Rosé

Rosé. Contrario a la creencia popular, el vino rosé es una forma de vinificación y no una cepa. Es una uva tinta con una vinificación de uva blanca. Puede tener solo una o además 2 fermentaciones dependiendo del estilo del vino. La mayor diferencia es que la maceración o el tiempo que la piel esta en contacto con el jugo en el caso del Rosè es de unas cuantas horas, por lo que adquiere este color rosado, versus la vinificación normal de un vino tinto, que tiene una durante todo el proceso de vinificación (entre 15 a 30 días incorporando pre-fermentación, fermentación y post(noticia) fermentación con maceración en frío). En general con variedades menos tánicas para extraer frutosidad y color, como por ejemplo syrah y cabernet sauvignon.  Por esta vinificación son vinos refrescantes que pueden ser disfrutados a temperaturas mas bajas que los tintos, en los que señala mucho la fruta.

Pinot Noir. El blanco de los tintos, y segun Paul Giamatti en Sideways, tu amor por el Pinot Noir es la verdadera marca de un amante del vino. La fermentación de este vino es como la de cualquier vino tinto, sin embargo tiene taninos agresivos y un color rubí. Los Pinot mas balanceados provienen de zonas costeras donde la diferencia de temperaturas de la noche con el dia hace que la madurez de la uva sea mas lenta y hace que los fenoles logren su peak. Usualmente localizan funciones como frutillas, violetas, cassis. Eso sí, la barrica en un pinot es un MUST, es una necesidad. Para que los taninos sean mas dóciles y tenga preferible volumen en la boca, el paso del vino por la barrica ayuda muchísimo, así que traten de investigar esa info en la botella.

Cosecha tardía o late harvest, es un vino blanco que tradicionalmente para que logre tener esa dulzura, la uva se hace con un hongo, se espera que tenga botritis noble, que es un tipo de hongo en seco. Esto deshidrata la uva y logra que tenga ciertos aromas a fungis como de champiñones por ejemplo. También se deja que la uva se deshidrate en el viñedo, teniendo altos niveles de azúcar. Un vino normal blanco, tiene un azúcar residual, o un azúcar que la levadura no alcanza a fermentar de 2 a tres gr. por litro. Un vino cosecha tardía tiene cerca de 80 gr. por litros de azúcar propia de la uva. Por eso se consideran vinos de postres y es preferible tomarlos después de las comidas. Por los aromas, se puede utilizar cualquier uva blanca para hacerlos.

Finalmente los espumantes se clasifican en 2 tipos dependiendo de su proceso de vinificación Charmat y Champanoise. Las cepas con las que generalmente se hace son Pinot Noir, Gris, Chardonnay, y Gewurztraminer en Alemania. En Chile se hace comúnmente un ensamblaje de Pinot Noir con Chardonnay. El Charmat es un procedimiento veloz en el que las burbujas son por CO2 agregado como en las bebidas sodas, por eso pueden ser mas violentas también. El Champanoise es el procedimiento tradicional y el precio puede ser mas alto porque es mas artesanal. Una vez que se crean las fermentaciones y la guarda en barrica, se embotella con un corcho especial y se coloca boca abajo en un ángulo de 45º aproximadamente.  Usualmente se giran las botellas de forma tutorial 2 veces al día. Las borras que se forman por la levadura y este suave remontaje se depositan en el cuello de la botella. Para sacarlas, este cuello se congela, se le saca el corcho, se sacan las borras y se rellena con un licor de tiraje, que puede ser por ejemplo coñac. Las burbujas que tiene este proceso son naturales y mas pequeñas y delicadas que por el procedimiento Charmat. El volumen en la boca de estos vinos es mayor y se sienten mas elegantes.

La dulzura de los espumantes, independiente del procedimiento con el que se hayan hecho, depende del azúcar residual que tenga al instante de embotellar. Los vinos Brut Nature o Zero son los que tienen la menor suma de azúcar, así que son secos. El nivel de azúcar va subiendo cada vez mas y es así como tenemos los Extra-Brut, Brut, Extra-Sec, Sec, Demi Sec y en algunos casos dulce.

Como ven, hay para todos los gustos; confio que esta pequeña guia les sirva sobre todo acercándonos a fin de año. Así que disfruten con responsabilidad, y cuéntenme de sus favoritos!

Un besote,

tam

The post(noticia) Los vinos que quedaron pendientes…salud! appeared first on Para Ser Bella.

Para Ser Bella


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario