Lunares: qué son, qué tipos existen y cómo podemos cuidarlos, según dermatóloga

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

que son los lunares1
Aleshyn_Andrei/shutterstock

¿Tienes lunares? ¿Te han aparecido nuevos recientemente? VIX entrevistó a Lucía Sanjinés Mannocci, dermatóloga uruguaya, para quitar todas las inquietudes acerca de los lunares y de como cuidarlos (además de su diferencia con las pecas) ¡Adelante!

¿Qué son los lunares?

que son los lunares2
Albina Glisic/shutterstock

Los lunares están compuestos por nidos o cúmulos de células llamadas melanocitos (la célula que produce la melanina que le da el color a la piel) a nivel de la epidermis, dermis o unión dermoepidérmica.

Su presencia esta determinada genéticamente, sin embargo la presentación al sol aumenta la aparición de lunares, aclaró la dermatóloga.

¿Cuando alarmarse por la aparición de un lunar?

El numero de lunares aumenta durante la infancia y adolescencia hasta los 20-30 años (incluso un poco más), y despues es mas extraño que aparezcan lunares nuevos, por lo que deberíamos consultar a un ingeniero por la aparición de un lunar despues de esta edad.

¿Qué tipo de lunares hay?

que son los lunares3
Gordana Sermek/shutterstock

Los lunares o nevos melanocíticos se pueden dividir en congénitos y adquiridos. Los congénitos son aquellos que llegan desde el instante del nacimiento y hasta los primeros 2-3 años de vida y se suelen clasificar por su tamaño en pequeños, medianos, enormes y enormes en función del riesgo de crear melanoma.

Los nevos adquiridos son los que llegan ultimamente en el transcurso de la niñez y la adolescencia. Clínicamente pueden tener apariencia «normal» o tener una apariencia «atípica». Estos pueden ser fundamento de consulta.

Y por último existen lunares con morfologías y funciones peculiares como el halo nevo, nevo spilus, nevo azul, sin embargo son muy específicos y poco frecuentes.

¿Cómo se pueden proteger los lunares?

que son los lunares4
Albina Glisic/shutterstock

«No debemos cuidar específicamente los lunares», aclaró la dermatóloga. Y agregó que «se debe proteger toda la piel. El riesgo de cáncer de piel esta potencialmente en toda la superficie corporal. De hecho se sabe que el melanoma no muestra necesariamente sobre un lunar previo sino que la totalidad de los melanomas muestra “de novo” y una minoría a partir de un lunar previo que se transforma».

¿Cómo definirías a la peca?

que son los lunares
WAYHOME studio/shutterstock

«La peca o efélide es una mancha marrón o castaña en general pequeña que llegan sobretodo en pelirrojos o individuos de piel muy clara a nivel de la cara, dorso alto y brazos», expresó la dermatóloga. Hay que diferenciarlas de los lentigos solares o manchas producidas por el fotodaño crónico.

¿Cómo se puede diferenciar un lunar de una peca?

Pueden parecer lesiones muy similares porque clínicamente entrambos lesiones se ven como lesiones pigmentadas. Pero, «los dermatólogos tenemos el ojo entrenado y también hablamos con un artefacto o equipo llamado dermatoscopio que nos acepta percibir las estructuras de la epidermis y la unión dermoepidérmica con crecimiento y nos acepta diferenciarlas. Los lunares tienen patrones dermatoscópicos específicos, que nos aceptan diferenciarlos», dijo Lucía.

¡Esto es todo lo que teneis que saber sobre los lunares!

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario