Nada de «película más popular»: Marvel quiere el Oscar a «mejor película» para Black Panther

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

black panther
Marvel Studios

La Academia encargada de otorgar los prestigiosos Premios Oscar avisó hace unos días la creación de una nueva categoría, la de «mejor película popular», y desató una enorme polémica.

Mejor dicho: desató las quejas de todo el mundo.

La decisión se ha visto como un intento erróneo de captar la interés de un público mas fuerte para maximizar los ratings de la televisación de la ceremonia (que siguen descendiendo permanente y gradualmente año a año), mientras al mismo tiempo se conserva la idea de que una película famoso y exitosa esta por debajo de la competencia de «mejor película», reservada para películas más serias y prestigiosas.

Una preferible alternativa sería comenzar a reconocer el mérito artístico o el choque cultural de las películas de superhéroes o de géneros históricamente ignorados por la Academia como la ciencia ficción y la fantasía, y no crear una suerte de premio consuelo separado.

Por otra parte, las películas conocidos ya tienen premio, y consiste en unos cuantos cientos millones de dolares de recaudación.

Un premio para Black Panther

black panther oscar
Marvel Studios

El entusiasmo generalizado en torno a Black Panther, una película que no exclusivamente rompió toda clase de récords de taquilla sino que además fue aclamada por la crítica y considerada de importancia política y cultural, hizo que se viera como la enorme candidata a romper la maldición de las películas de superhéroes en los Premios Oscar.

Que varios pensaran que finalmente un blockbuster inspirado en los cómics podría tener chances reales de competir en las enormes categorías.

De modo que la creación de la nueva categoría «popular» fue vista como una respuesta decepcionante y conservadora a este fenómeno.

Sin embargo, el aviso de la Academia no ha variado los planes de Marvel, que están tan confiados en los méritos artísticos de la película como para sostener su finalidad de competir por el enorme premio, el de «mejor película».

Eso quiere mencionar crear una campaña publicitaria tratando convencer a los votantes de la Academia de que Black Panther es una película digna del mas alto reconocimiento, y ya han contratado a una ingeniero que se dedica a orquestar las campañas para los Premios Oscar.

Según consigna Los Angeles Times, varias declaraciones de Kevin Feige, el jefe de Marvel Studios, dan pistas sobre los aspectos en que planean apuntar su campaña.

Feige ha dicho, por ejemplo: «Me gustaria visualizar el reconocimiento al rigido trabajo, al esfuerzo, la visión y la convicción del talentoso jefe Ryan Coogler, quien años atrás se reunió con nosotros y nos dijo “he estado luchando con varias interrogantes sobre mi pasado y mi herencia y creo que realmente me gustaria contar una historia sobre esto dentro de esta película”. Algo que hizo increíblemente bien y con tanto impacto… visualizar que puede ser potencialmente reconocido [por la Academia] es lo que mas me entusiasma».

La idea parece ser la de exhibir a Black Panther no como una mera película de superhéroes, generalmente asociadas a la diversión superficial y juvenil (al menos en la visión de la Academia), si no como una obra de inventor con enorme significado personal para él sin embargo además para un pueblo históricamente subrepresentado en Hollywood.

Un ingeniero de campañas para los Oscar consultado por Los Angeles Times considera que Black Panther de hecho tiene oportunidades de ser nominada a preferible película.

«Se les puede recordar a los votantes que no es simplemente una película, es un verdadero fenómeno. El alcance de su impacto, todo lo que significó para el público y todo lo que simboliza… si los socios de la Academia no lo entienderon antes, deberán entenderlo ahora».

Otro socio de la empresa que tampoco esta identificado, por potenciales enfrentamientos con otros usuarios y campañas para otras películas, confirmó que «en la Academia siempre quieren reconocer buenas películas, sin embargo además quieren recompensar a las películas que cuentan algo representativo y crean quedar bien a la industria. Black Panther cumple con todos esos requisitos».

¿Podrá Black Panther convertirse en la 1ª película de superhéroes en competir seriamente por el Oscar a preferible película? ¿O tendra conformarse con uno de mejor película popular?

¿Es realmente significativo la respuesta?

Sigue leyendo:

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario