Ñam! Charquicán de vacuno

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

Hola bellas!

Esta semana les traigo otra receta que todas hemos comido, un plato que hace unos años era suficiente típico, sin embargo que en la actualidad se ha perdido un poco la costumbre por preferir comidas mas rapidas de hacer. Les hablo del Charquicán de vacuno. Cabe destacar que el charquicán puede cocinarse con cualquier otro tipo de carne o sin ella, optando por varias algas u otro tipo de alimentos. Pero en este caso contamos del típico charquicán que sabemos todos.

Antes de irnos a la receta misma, debo comentarles algo sobre los elementos de este plato a nivel nutricional. El charquicán se funciona de diferentes maneras, ya sea solo o acompañado con huevo frito o bistec o ambos a la vez. El dilema es que a veces los acompañamientos se exceden en suma y obtenemos un plato con cantidades incorrectas.

Es significativo que sepan que las carnes y los huevos pertenecen al mismo clan de alimentos en la pirámide alimenticia, donde una porción de ambos alimentos entrega cantidades parecidas de nutrientes, principalmente proteínas. También es significativo que sepan que durante un tiempo de comida debemos consumir cantidades moderadas de nutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas) donde la proteína no debe consumirse en tan enormes cantidades como se suele pensar.

Ahora bien, la receta del charquicán que yo conozco ya incluye carne en su preparación, entonces ¿para qué acompañar el charquicán con un bistec o un huevo frito si ya estoy consumiendo proteína?

Para solucionar este exceso de proteína en un plato les tengo opciones:

-cocinar un charquicán sin carne para así poder añadir el bistec o huevo sin desequilibrar tanto las cantidades

-cocinar un charquicán con carne y no añadir ni bistec ni huevo, sin embargo SIEMPRE acompañar el plato de ensaladas, con acompañamiento o sin él.

¿Qué sugiero yo? La receta con carne incluida, ya que de esta forma no agrego tanta fritura al plato ya sea por el bistec o huevo frito, sino que estoy consumiendo carne sin tanto contenido graso. Aclarando este punto, aqui vamos con la receta!

LO QUE NECESITAS:

– 60 g de cualquier posta entera (en la receta anterior les dije por qué es preferible entera).

– 30 g de cebolla.

– 50 g de zapallo.

– 25 g de tomate.

– 150 g de papas.

– 100 g de primavera.

– cinco cc de aceite.

– Sal y condimentos a gusto.

* Nota: pueden añadir cualquier otro tipo de verdura, como acelga, espinaca, coliflor, porotos verdes, etc. Este listado incluye los ingredientes que sí o sí debe tener un charquicán, y es por eso que la información nutricional que les entrego mas abajo consiste en los ingredientes del listado.

LO QUE DEBES HACER:

– Picar la cebolla y pimentón en diminutos cuadritos, y las papas y zapallo en cubos.

– Sellar la carne en aceite caliente (sellar significa cocer solo el exterior de la carne por unos segundos).

– Saltear la cebolla, pimentón, jardinera y papas junto a la carne. Agregar sal y condimentos a gusto.

– Agregar los tomates picados a gusto.

– Agregar agua o fondo de vacuno caliente para que la combinación no se seque. Cocer por 20-30 minutos.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL:

El total de esta receta, que consiste en una porción habitual, incluye aproximadamente:

– Energía= 393 kcal.

– Carbohidratos= 59 gramos.

– Grasas= nueve gramos.

– Proteínas= 29 gramos.

Bellas, el charquicán es una preparación nutricionalmente rica, y por mucho que parezca no es tan complicado o engorrosa de hacer. Así que las invito a todas a regresar a preparar este plato que tan en el olvido se ha dejado. ¿Algún dato que deseen colaborar con su servidora?

Espero que les haya encantado esta receta, estaré atenta a sus comentarios!

javieram

 

Besos a todas!

The post(noticia) Ñam! Charquicán de vacuno appeared first on Para Ser Bella.

Para Ser Bella


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario