Narrar la tragedia: 3 películas que retratan cómo se vivió la última dictadura en Argentina

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

cronica de una fuga  dictadura  movie argentina
20th Century Fox de Argentina

A los que no somos contemporáneos a uno de los instantes mas crudos que vivió vuestro país, varias veces nos cuesta acabar de entender hasta qué punto pudieron ocurrir las atrocidades que ocurrieron a la vista de todos.

La ultima dictadura cívico militar en Argentina, comprendida desde el año 1976 hasta el regreso de la democracia en 1983, instauró en vuestro país el terrorismo de Estado y ejecutó un plan sistemático de espionaje, detención y desaparición de personas.

Como en ningun otro instante de nuestra historia, las fuerzas armadas tomaron el poder «en nombre de la patria» y, bajo el miedo, torturaron a una generación de personas.

Las películas que narran lo que ocurrio en Argentina entre 1976 y 1983

Muchos aspectos de esos instantes que atravesó vuestro país se ven reflejados en distintos expresiones artísticas que repiensan los procesos históricos y rinden homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.

Kamchatka

Ricardo Darín y Cecilia Roth protagonizan esta película de Jorge Ferrari, el mismo jefe de Tango Feroz. El titulo tiene que visualizar con la península del este de Rusia, reflejada en el tablero del mítico videojuego TEG.

kamchatka  teg  pelicula
Buena Vista International (Argentina)

La película traza un paralelismo entre las relaciones de los socios de una dinastía en función de un videojuego de mesa de tactica y tactica y un entorno histórico siniestro y paranoico, donde deben huir de una realidad avasallante.

Infancia Clandestina

A esta película se le suma un detalle central que es el vínculo de Benjamín Ávila, el jefe de la película, con la ultima dictadura. En este film elige narrar su propia historia, desde la vistazo de un chico de doce años.

Ávila es hijo de desaparecidos y en Infancia Clandestina intentó tramar una historia que discute con sus propias vivencias. Se centra en la vistazo de Juan, el hijo de una pareja de militantes montoneros que regresan al país para llevar adelante la contraofensiva.

infancia clandestina  movie  dictadura
Distribution Company / Pyramide International

Esta película es, quizás, una de las narraciones mas sinceras respecto a la dictadura. En este sentido acepta entender como se vivía en Argentina durante esos oscuros instantes y como era la cotidianidad de los militantes montoneros sin ser enaltecidos ni demonizados.

Crónica de una fuga

cronica de una fuga  movie  dictadura
20th Century Fox de Argentina

Rodrigo de la Serna y Pablo Echarri protagonizan esta película, inspirada en un escape real. En este film se construyó, en función de los relatos de los sobrevivientes, como se organizaban los centros clandestinos en donde las fuerzas armadas llevaban y torturaban a los detenidos durante aquellos años. Las escenas de tensión que utiliza esta película son indescriptibles.

Para mas contenido de Argentina, seguinos en Twitter® 👉: @Vix_Argentina (las curiosidades de vuestro país, en un solo lugar).

Leé también:

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario