Olvida al megalodón: este tiburón es igual de terrorífico y aún vive entre nosotros

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

aleta tiburon
Jamen Percy/Shutterstock

Los tiburones son material de leyendas, pesadillas y películas extrañas como Sharknado o El tiburón de 3 cabezas. Estos majestuosos e incomprendidos animales están rodeados de mitos, sobre todo debido a criaturas aterradoras como el megalodón. Pero fantasía y dinosaurios aparte, existe otra especie marina que continúa sorprendiendo por su peculiar apariencia.

El tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) es el 2° pez mas grande del mundo, después del tiburón ballena. Su largo va de los 6.7 a los 8.8 metros, y su peso promedio ronda en las seis toneladas, como muestra la organización Arkive de conservación animal.

tiburon peregrino
Grant M Henderson/Shutterstock

Al equivalente que el tiburón ballena, su hermano peregrino se alimenta del plancton que atrapa al filtrar el agua a través de sus branquias. Por esta razón recorre los mares del planeta con la boca abierta, lo que le da su foto tan característica. Eso junto con la forma de su cuerpo que asemeja a la de un cono.

En 1977 se encontró un grande esqueleto en Nueva Zelanda que asombró tanto a los pescadores y a los habitantes que inclusive creyeron que se trataba de un monstruo marino, o hasta de un plesiosaurio. Los analisis de los maestros concluyeron que se trataba del cadáver de un enorme tiburón, posiblemente de uno peregrino.

tiburon peregrino 2
Martin Prochazkacz/Shutterstock

No se sabe mucho acerca de su comportamiento, sin embargo sí esta confirmado que no simboliza ningun riesgo para el ser humano. Arkive expone que, por lo general, son animales solitarios, pese a que se han llegado a hallar grupos de hasta 100 ejemplares.

Lo mas misterioso del tiburón peregrino es que desaparece durante el invierno. El resto del año se le localiza cerca de las costas, sin embargo en la temporada de frío no se le analiza por ningun lado. Una teoría propone que ellos hibernan durante esta época en aguas mas profundas.

tiburon peregrino 3
Martin Prochazkacz/Shutterstock

Otra curiosidad del tiburón peregrino es el enorme tamaño de su hígado, el cual puede representar hasta el 25 % de su peso total. Incluso hasta los ayuda a flotar. Aunque estos enormes son inofensivos para las personas, las individuos no lo somos para ellos.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasificó al tiburón peregrino como una especie vulnerable, y la suma de ellos en vida salvaje continúa disminuyendo. El mayor culpable de ello es la cacería, la cual los maneja para la empresa del aceite de hígado de tiburón. También se emplea su piel para inventar cuero y su carne para venderla como alimento.

tiburon peregrino 4
Martin Prochazkacz/Shutterstock

Te recomendamos:

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario