¿Por qué estornudamos cuando nos da la luz del sol? La ciencia responde

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

estornudar al sol
wavebreakmedia/Shutterstock

Probablemente has escuchado que debes mirar la luz cuando no puedas estornudar. Este no es un mito, es una de las características humanas mas comunes, e incluso, ha sido estudiada por científicos para saber su causa principal.

Esta característica fue nombrada en 1991 como foto-estornudo o estornudo fótico por Emyr Benbow, un patólogo de la Universidad de Manchester, en Reino Unido. Como él mismo explicó, se intenta de una curiosa dolencia, pues el estornudo ocurre extrañamente cuando pasamos de un lugar oscuro a uno muy iluminado.

Aproximadamente entre el 17 y el 35 % de la demografía internacional padece esta extraña condición, concluyó el médico Henry C. Everett a través de una investigación. Por su parte, el científico Nicholas Eriksson del laboratorio de pruebas genéticas 23andMe, halló en otro estudio las potenciales alteraciones genéticas que podrían causar el estornudo fótico.

Tras examinar los genotipos de unos diez mil pacientes, Eriksson detectó que esta característica es consecuencia de varias alteraciones cercanas al gen involucrado en los ataques epilépticos inducidos por la luz, lo que hace factible que exista algún tipo de vínculo biológico entre los 2 síndromes.

Aunque hay pocos analisis en laboratorio para verificar la teoría de Eriksson, hay uno que podría acercarnos a la verdad sobre la relación entre los estornudos y los ataques epilépticos, se intenta de la investigación realizada por Harold H Morris, un doctor de Cleveland Clinic Journal of Medicine que contemplo a una mujer de 55 años con antecedentes de ataques epilépticos espontáneos, y por supuesto, estornudos por presentación a la luz.

Para verificar la relación, el doctor encendió algunas luces en los ojos de la tolerante y detectó que en promedio la mujer estornudó 9.9 segundos después del 1° flash y estos la hacían estornudar 2 veces seguidas, inclusive tres.

Esto se explica por la relación entre los ojos y la nariz conectados a través del quinto nervio craneal o trigeminal; la luz brillante hace que las pupilas del ojo se estrechen, indirectamente causan secreción y congestión en las membranas mucosas nasales, lo que despues lleva a un estornudo.

¿A ti te pasa? Ahora entiendes por qué.

También podría interesarte: ¿Por qué SOLO las mujeres menstrúan y el resto de las mamíferas no?

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario