¿Por qué los dinosaurios podían caminar erectos?

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

tiranosaurio rex en selva jurasica
Herschel Hoffmeyer / Shutterstock

El Eoraptor, que vivió sobre fines del período Triásico, es considerado uno de los primeros dinosaurios, si no el primero, de modo que se ha estimado que todos los dinosaurios tienen un ancestro común y que, a enormes rasgos, este ancestro era muy parecido al Eoraptor.

Esto explicaría por qué varios dinosaurios desarrollaron su habilidad de caminar sobre sus 2 patas traseras: lo heredaron de su ancestro, que era posiblemente un depredador diminuto y bípedo, como el Eoraptor.

eoraptor
By Conty, via Wikimedia Commons

Erguidos en la evolución

tiranosaurio rex
metha1819 / Shutterstock

Los dinosaurios carnívoros, famosos como terópodos, permanecieron siendo bípedos a lo largo de su evolución, y como muestra de esto tenemos a los únicos sobrevivientes de este grupo, las aves, que cuando están en el suelo siempre son bípedas.

También esta el representante mas popular de los terópodos, el Tyrannosaurus Rex, con su conocida postura erguida sobre 2 patas traseras y sus proverbiales patas delanteras pequeñas.

Los últimos descubrimientos sugieren que la capacidad de los dinosaurios de caminar en 2 patas fue heredada de otros proto-dinosaurios, y la clave esta en la cola de aquellos tempranos animales.

«La cola de estos protodinosaurios tenía músculo enormes y fuertes, como si fueran músculos de una pata» confirmó un investigador que desarrolló la teoría.

«Al tener esta gente muscular en la cola tenían la fuerza y la resistencia necesaria para erguirse y caminar sobre sus patas traseras, un resultado parecido al que se puede percibir en algunos lagartos modernos que usan su cola como punto de apoyo».

t rex re dinosaurios 3
Pinimg

Con el tiempo, estos protodinosaurios evolucionaron y pudieron correr mas rápido y moverse largas distancias sobre 2 patas. Ocurrieron adaptaciones evolutivas como un estiramiento de los músculos en las patas traseras y una reducción de tamaño de los socios delanteros para disminuir el peso corporal y sostener el equilibrio. Eventualmente, los protodinosaurios dejaron de ser por completo cuadrúpedos.

El mismo investigador recomienda que es un mito que los primeros dinosaurios hayan adquirido la capacidad de mantenerse sobre sus patas traseras para cazar sus presas con sus socios delanteros.

«Esas teorías no se sostienen» aseguró, «muchos de los primeros dinosaurios bípedos eran herbívoros, sin embargo inclusive los primeros carnívoros evolucionaron con pequeñas patas delanteras. Es mas posible que utilizaran sus poderosas mandíbulas para atrapar su presa».

Un dilema de peso

apatosaurus
Mike Souza / Vía: Flickr

En el período Jurásico Temprano empezaron a emerger dinosaurios herbívoros cuadrúpedos —saurópodos—, incorporando algunos muy enormes y notorios como el popular Apatosaurus.

Se estima que en su caso se hizo imprescindible adoptar una postura cuadrúpeda debido a su estómago enorme y pesado, el que necesitaban para digerir las plantas que comían, que habría hecho inútil el equilibrio si se erguían sobre sus patas traseras.

En varios casos, fácilmente se intenta de dinosaurios demasiado enormes para caminar sobre sus patas traseras, o con demasiado peso, como el Estegosaurio, con sus funciones espinas sobre su lomo arqueado y su cola rígida, o el Tricerátops, que con su plataforma craneal y sus 3 cuernos tenía una cabeza muy pesada.

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario