Preguntas para mejorar tu salud

Autor: | Posteado en Salud Sin comentarios



Si eres de los que  quieren optimizar su salud, convertir esos hábitos que te atan a tu aspecto vigente y empezar a cuidarte, estas de suerte porque vas a detectar el acceso mas eficiente para hacerlo.

Ese acceso no se basa tanto en alcanzar información, sugerencias saludables o entrevistas brillantes sobre lo que hay que hacer. Este se inicia a dibujar formulándose las preguntas adecuadas que te admitan crear un cambio de perspectiva. Cambiar hacia una posición de poder que transforme la conocida postura del “no puedo”, “no sirvo para ello”, “soy así´”, etc.  en una circuntancia de “yo puedo”, “estoy mejorando”, “cada dia soy mas saludable”. 

Poder convertir de perspectiva es lo que acepta efectuar las acciones necesarias para alcanzar cosas que, de convenio a unas creencias antiguas, te podrían parecer inalcanzables.
Si tengo en la cabeza que mis opciones de desayuno son dos: café y bollos o infusión y barrita dietética, es decir, si tengo la perspectiva limitante de que para adelgazar tengo que sufrir,mi inconsciente me querrá cuidar de este acto de autocastigo y no conseguiré perder peso.

El Coach de salud es una pieza clave si deseas moverte de una perspectiva vigente a otra que te llevaría a estar mas activo y saludable, de forma mas rápida que si lo intentases por ti mismo.

Un buen coach de salud tiene la habilidad de crear preguntas poderosas que te mueven a la acción, animarte a crear esos cambios positivos que has escuchado tantas veces a tu entrenador, tu dietista, o tu madre:-), sin embargo que no acabas de integrar en tu rutina.

Las preguntas son una tool muy intenso para marcarse metas y conseguirlas y ¿por qué..? (y esta no es una de las preguntas mas aconsejables para hacerte  :-): Porque para poder crear cambios uno debe plantearse las cosas de una forma distinto a como venía planteándoselas en el pasado. Ya conoces el dicho:
“si sigues pensando como hasta ahora, deberás los mismos resultados”.

Si consigues convertir la forma en que ves una circuntancia determinada, tus pensamientos sobre esa circuntancia se modifican. Al convertir tus pensamientos y creencias, tus actos cambian, modificando además tus resultados.

¿Deseas dar el 1° paso para acelerar tu cambio de foto o optimizar tu salud?
Da el  primer paso…Y  ese paso consiste en.. ¡PENSAR! 

Todo inicia en la mente y para que un cambio se sostenga necesitarás una buena base de apoyo. Comienza por estudiar a observarte sin juzgar, “darte cuenta de algo” para poder cambiarlo y tomar conciencia.

Para ello, conviene empezar preguntándote:

¿Qué cambios quiero alcanzar en mi estilo de vida para optimizar mi salud?

Cuando elevamos vuestro nivel de conciencia vemos las cosas desde otra perspectiva, vemos mas opciones, mas alternativas, hacemos preferible uso de los medios (tiempo, energía..) de que disponemos.

Como he apuntado antes nuestras percepciones forman pensamientos que dan lugar a creencias, que llevan a la acción y estas a resultados concretos. Cambiar la forma de pensar, cambia la forma de actuar. 

A) Por tanto, la 1ª clave que habría que continuar es la de elegir tus objetivos de forma inteligente.
Un objetivo inteligente es aquel que es significativo para ti porque es personal: te importa a ti! no es algo que te repite tu madre o que le haría contento a tu pareja. Se intenta de un objetivo que, de disfrutarlo integrado en tu vida, te haría ser una persona mas segura y confiada. Además sería realista:es algo que te ves apto de conseguir, (no descargar 50 kilos en dos meses) y al mismo tiempo es retador (bajaré seis kg de aqui a 4 meses).

B) El 2° paso es definirlos de forma positiva. Cuando deseas convertir algo podrias cometer el fallo de centrarte en aquello que no deseas o  tienes que dejar de hacer, “lo que tengo que evitar”, “de lo que huyo”: No voy a fumar, no voy a comer dulces, no voy a trasnochar, etc. sin embargo el acceso de la aspiración suele ser mucho mas eficiente que el de la desesperación. Además el cerebro no entiende de negaciones y por ello necesita recibir instrucciones precisas sobre lo que tiene que crear y no al contrario: “voy a cuidar mis pulmones, voy a tomar chocolate un dia a la semana”, “voy a apagar la TV a partir de las 22:00 hr”.

Un Coach de salud va a ayudarte a programar tu “GPS interior” en la dirección hacia tu salud y bienestar cuestionándote:

·        ¿Qué deseas conseguir?
·        ¿Cuál es tu objetivo?
·        ¿Qué sería lo opuesto de esto?
·        ¿Cómo mejoraría tu salud si lo consiguieses?
·        ¿Por qué ahora es un instante bueno para hacerlo?
·        ¿Qué emociones, sentimientos, etc. teneis sobre efectuar esos cambios?
·        ¿Cuáles son tus esperanzas y tus miedos?
·        ¿Cómo sabrás que lo has conseguido?
·        ¿Cómo mejoraría tu salud y tu vida si lo consiguieses?

Al responderte se genera algo muy intenso para ir consolidando el cambio. Y es que no es lo mismo afirmar algo que deseas convertir que integrar pasando por el corazón y la intención, una declaración de salud y bienestar que te impulsará hacia el lugar donde deseas ir. Ya entiendes que no hay buen viento para quien no sabe a dónde va”.

En esta etapa te preparas para tomar el compromiso sobre aquello que te propones alcanzar y descubres por qué es tan significativo para ti.  

¿Tienes ya tus respuestas? ¿Sabes que es precisamente que cambiaría de ti mism@ o en tu vida si por fin consiguieses ese objetivo para optimizar tu salud?

Continua pensando: ¿Como deseas estar? ¿tienes interes por continuar los pasos adecuados para convertir o crees que teneis la fórmula mágica?

Equipado con las preguntas y la confianza adecuadas, estás en el acceso para alcanzar el cambio de hábitos que llevará tu salud a un nivel superior.

¡¡Prepárate para detectar cosas muy  atrayentes sobre ti mism@ durante el proceso.!!

y no te pierdas los siguientes pasos. 😉 
Te animo a colaborar con otros las ideas que te ayuden a optimizar tu salud o que hagas un comentario.

Contagiate de Salud, blogger sobre salud, bienestar y coaching de salud


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario