¿Qué es el voto en bloque? Estos son los pros y los contras de hacerlo

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

gettyimages 47510646
John Moore/Getty Image

Aunque las elecciones del 1ero de julio esta muy cerca, todavía existen varias dudas, como las consecuencias de anular el voto o si es conveniente hacerle caso a los políticos y votar en bloque por una misma coalición o partido, ¿pero qué significa esto último?

El voto en bloque es parte del voto estratégico, así lo definió en conferencia con VIX, el médico en Ciencia Política y académico de la Ibero, René Torres, «con este podrias compensar pesos y contrapesos en una comunidad política».

Es imprescindible tomar en cuenta que en las próximas elecciones no sólo votaremos por el cargo presidencial, están en videojuego además las diputaciones y cargos al senado, además de las elecciones locales. El voto en bloque puede beneficiar o perjudicar a un candidato presidencial, por ejemplo, si no deseas que gane cierto candidato, sin embargo tampoco te convence ninguna de las demás alternativas y tampoco deseas anular, votar en bloque por un partido contrario puede ser una forma de equilibrar la balanza política.

Pero si lo que deseas es beneficiar al candidato, el voto en bloque por partido es una buena opción.

«Los partidos llaman a votar en bloque pues este les beneficia y les conviene tener la totalidad en el congreso para tener mas soporte en la toma de decisiones», dijo el politólogo, «si un candidato presidencial gana y además tiene la totalidad en el congreso, ya no obtendrá el gobierno dividido tan característico en México desde 1997, a partir de que el PRI olvidó enorme parte de la Cámara de Diputados», aclaró René Torres.

Además, uno de los servicios de tener un metodo democrático es que «el ciudadano no esta obligado a votar por un solo partido para las elecciones federales y locales, además puede decidir votar por un partido distinto».

«Esto ya depende de los ciudadanos y de sus evaluaciones particulares de cada candidato y decidir si quiere equilibrar», concluyó el politólogo.

También podría interesarte:

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario