¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando te pica una abeja?

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

abeja picadura
Shutterstock

Todos tenemos virtudes y defectos, y la abeja también.

Además de su significativo función en el proceso de polinización y su atractiva capacidad para producir miel, además es conocida por su característica menos agradable: su picadura.

El resultado de la picadura de una abeja en el cuerpo humano varía dependiendo de la especie de insecto y de cada persona, sin embargo salvo en los casos de individuos alérgicas, que pueden crear una reacción anafiláctica potencialmente muy peligrosa, se intenta de una picadura dolorosa sin embargo relativamente inofensiva.

¿Qué ocurre cuando te pica una abeja?

abeja picando
Shutterstock

Como es sabido, la abeja pica mediante un aguijón que se desprende de su cuerpo para ser depositado en la piel de la víctima; es este aguijón el que libera el veneno de la abeja, llamado apitoxina.

En el proceso la abeja suele ser mortalmente herida, dado que al desprenderse del aguijón además se desprende de parte de su abdomen y su tracto digestivo, además de músculos y nervios.

Una abeja pica casi siempre cuando siente que su colmena esta bajo amenaza, por eso es muy poco frecuente que pique cuando esta lejos de la colmena, en busqueda de néctar o polen, salvo si es atacada.

La inyección de apitoxina es acompañada por la liberación de feromonas de alerta, un proceso que se acelera cuando la abeja es mortalmente herida. Estas feromonas están orientadas a atraer a otras abejas que llegarán al lugar además con pretensiones de combatir para cuidar la colmena.

La melitina, un componente oligopéptido presente en el veneno de las abejas, es la primordial encargado del dolor que causa la picadura. La histamina y otras aminas biogénicas además contribuyen al dolor y a la picazón.

Cuanto mas tiempo permanezca el aguijón en la victima mas dolorosa resultará la picadura, ya que el aguijón seguirá desprendiendo veneno.

Por eso la 1ª recomendación ante una picadura es remover el aguijón lo antes factible y despues aplicar hielo sobre la herida.

El veneno de la abeja es una sustancia ácida, por eso se suele recomendar neutralizar el veneno con sustancias alcalinas como sal, dentífrico, bicarbonato de sodio, ajo o cebolla, sin embargo estas respuestas no tendrán demasiada eficacia aplicadas sobre la herida ya que el veneno es inyectado bajo la piel y en lo amplio de los tejidos

La picadura será dolorosa en la totalidad de los casos por varias escasas horas. Más tarde quedará la hinchazón y la picazón, tal vez por una semana o menos.

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario