Quiero ser mamá (y tengo 35)

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

Hola a todas! Este es mi 1° post, y me pareció muy significativo hablar de un tema que nos toca a todas quienes pasamos los 30 y tenemos ganas de ser madres.

Más de una vez, nos hemos hallado con miradas y palabras acusadoras, y que cuestionan esa ‘loca decisión’ de ser profesionales, armar una carrera, saber lugares y cumplir con nuestras metas, dejando atrás una de las que segun nuestras abuelas y varias madres, debió ser la 1ª de todas.

Pero a todas nos viene el instante en que nos sentimos tranquilas y seguras de poder darle a un nuevo ser lo preferible de nosotras y todas esas cosas que hemos ido estudiando y atesorando a lo largo de estos cortos 35 años. Y llegan los miedos… será seguro? Mi guagua saldrá sana? Es tan riesgoso como siempre dicen?

El mayor temor que una mujer tiene al confrontar la maternidad es si vuestro hijo/a será sano, y se nos muestra ese fantasma llamado Síndrome de Down. Todas las mujeres, desde nuestra vida intrauterina, anunciamos una dotación de ovocitos, que tienen, por lo tanto, la misma edad que nosotras y han estado expuestos a las mismas cosas que el resto de vuestro cuerpo. Así es como los riesgos de trisomías van incrementando con la edad. Las mas frecuentes: trisomías 21, 13 y 18. Y cuál es mi riesgo? A los 35 años, el riesgo de estas patologías es de 1/250; 1/1800; y 1/580 embarazos, respectivamente. Los números se ven dramáticos, sin embargo este sólo es un riesgo basal que, de convenio con la medicina perinatal, se modifica (mejorando el pronóstico ostensiblemente la totalidad de las veces), asociando este precio a valores ecográficos y de marcadores bioquímicos en la sangre materna. Otros componentes que nos pueden ampliar el riesgo es tener antecedentes familiares o tener previamente un hijo con síndrome de Down u otra patología.

Pero es esto lo único que tiene que preocuparnos? Lamentablemente, no. En embarazos a mayor edad, tenemos mayor riesgo de tener patologías maternas asociadas al embarazo, como son la diabetes gestacional y la hipertensión arterial asociada al embarazo. La buena noticia, es que todo esto se puede prevenir, y este es el sms mas significativo que quiero que guarden y lleven a cabo.

Si tenemos mas de 30, hemos vivido varias cosas, varias tenemos sobrepeso, otras somos fumadoras, varias mas sedentarias y, muchas, muy poco cercanas al dominio doctor habitual, total, somos jóvenes, qué de malo puedo tener. Por eso, antes de intentar un embarazo, abandonar las píldoras, tenemos que crearnos un buen chequeo preventivo y comenzar a tomar medidas generales sencillas, que nos van a apoyar a llegar a término con un efecto excelente.

–        Primero, comenzar a comer sano, dejar esos diminutos (y no tan pequeños) vicios que tenemos algunas. Intentar llegar a un peso apropiado manteniendo una dieta balanceada y sana,  y dejar de lado el sedentarismo.

–        Otra medida preconcepcional, que esta demostrada en la disminución de malformaciones, principalmente del mielomeningocele, es la ingesta periodica de ácido fólico. Si bien, nuestras harinas están suplementadas, y esa dosis sería suficiente, es imprescindible crear esta prevención extra, con al menos 1 mg de acido fólico al día, todos los días, inclusive antes de dejar nuestros anticonceptivos, manteniéndolo en las primeras semanas de embarazo.

–        Una visita preconcepcional a vuestro ginecólogo/a o a nuestra matrona, para cotizar cosas basicas como la presión arterial y para efectuar exámenes generales como: Papanicolau, cotizar potenciales anemias, cotizar tiroides e insulina, junto con un perfil lipídico, para saber como se porta el colesterol.

Sé que las inquietudes y los miedos pueden ser muchos, sin embargo siempre es preferible la prevención primaria antes que lamentar cualquier desastre posterior.

No es sencillo enfrentarse a todos quienes nos pueden mencionar que es amenazador y que logramos tener un enorme riesgo de que vuestro hijo/a tan deseado, no sea tan perfecto como siempre quisimos. Pero, a pesar de que los riesgos existen, con una buena evaluación previa, estos van a ser minimizados.

A dejar de lado los miedos, a informarse como es debido y a intentarlo, estoy segura que en sus brazos van a tener al ser humano mas perfecto que imaginaron jamás. La edad no importa, sólo las ganas y sentirse en el instante apropiado para dar lo preferible de nosotras.

Un enorme abrazo!

AURORA

The post(noticia) Quiero ser mamá (y tengo 35) appeared first on Para Ser Bella.

Para Ser Bella


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario