Remedios para el cloasma gestacional o manchas en el embarazo

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

pañoDurante el embarazo la mujer experimenta muchos cambios (metabólicos, vasculares, endocrinos e inmunológicos). 

Todo ello puede afectar, de una forma u otra, la piel lo que puede traer como consecuencia la aparición de las indeseadas manchas en el rostro.

Estas manchas reciben muchos nombres como cloasma gestacional,  melasma gravídico, el paño o la máscara del embarazo.

Es significativo percibir que éstas no representan riesgo alguno para la salud de la mujer o el feto, y que se resume en la hiperpigmentación asintomática del rostro.

Se caracteriza por la aparición lenta, progresiva, y a partir del 2° mes(30dias) de preñez, de manchas moteadas, en forma de parches o mapa, habitualmente de color café con leche, en la frente, los laterales de las mejillas, la zona que separa la nariz de los labios, y la cara lateral del cuello, con mayor realce en uno de los 2 lados del rostro.

Es mas frecuente en las mujeres de piel oscura que en las de piel clara, por su genética predisposición a generar una mayor suma de melanina.

.

¿Por  que llegan estas manchas?

Los factores que lo generan son principalmente de naturaleza genética, hormonal, y ambiental. Las alteraciones hormonales que ocurren durante el embarazo, en especial el crecimiento de estrógeno y progesterona, contribuyen a que se eleven los niveles de melanina (pigmentos encargados del color de la piel) en el rostro.

Adicionalmente, la presentación al sol, sobre todo en el verano, estimula el metodo melanocitario, empeorando todavía mas el cuadro clínico.

Cabe destacar que esta condición además puede evidenciarse en mujeres que no estén gestando un bebé, sobre todo en las que usan medicación anticonceptiva oral o intravenosa, y en las que emplean colonias, maquillaje, jabones y desodorantes perfumados, debido a la reacción fototóxica que se origina cuando las sustancias químicas presentes en los aromatizantes, absorben la radiación ultravioleta.

.

Remedios caseros

Remedio para el cloasma gestacional o manchas en el embarazo#1: La app de yogur ayuda a que la piel se vuelva mas clara con propiedades blanqueadoras leves del ácido láctico ácido. También podrias añadir un poco de arcilla y un poco de jugo de limón

Remedio para el cloasma gestacional o manchas en el embarazo#2: Los tomates se han aprovechado durante siglos para deshacerse de las manchas de la piel terca de cualquier tipo. Con un alto contenido de licopeno, propiedades blanqueadoras y ciertas enzimas, los tomates son ideales para aligerar eficazmente las manchas en el embarazo.

Remedio para el cloasma gestacional o manchas en el embarazo#3: El aloe vera o sábila es el sueño de una mujer cuando se intenta de la belleza de la piel y el cabello. Es muy rico en propiedades antiinflamatorias e hidratantes. Hace que tu piel luzca mas joven, mas fresca e hidratada. Para sacar los mejores resultados, exprima el gel de aloe de la hoja de la planta de aloe vera y aplíquelo directamente sobre la piel donde las manchas. Siga creando el método hasta que se logren los resultados deseados.

Remedio para el cloasma gestacional o manchas en el embarazo#4: Las cebollas son abundantes con propiedades ácidas que son exfoliantes de la piel. También sirven como antiséptico ya que contienen compuestos de azufre. Cortar un pedezo de cebolla y frotar sobre la zona afectada.

Quizá te interese conocer

.

Otras opciones

Emulsiones dirigidas a esfumar manchas oscuras y parar la aparición de nuevas, fabricadas con elementos naturales o que contengan vitamina C, con acción aclarante sobre la tez.

A menos que el dermatólogo o el ginecólogo lo indiquen expresamente, aléjate de tratamientos antimanchas a base de hidroquinona, ácido glicólico, y/o ácido kójico están contraindicados durante la preñez, no sólo por los potenciales efectos que puedan ocasionar en el bebé, sino además porque en algunos casos la manipulación de la piel puede ampliar la melanina, y agravar el dilema todavía más.

Lo aconsejable sería permanecer para despues del parto y consultar con un ingeniero en medicina estética, el doctor tratante y un dermatólogo para así confirmar las potenciales alternativas:

■ Si el cuadro es leve, un peeling con alfahidroxiácidos, como el ácido glicólico o el salicílico, asistirá la renovacion celular.

■ Si las manchas son oscuras y extensas, el ingeniero puede aplicar ácido tricloroacético, para suprimir la capa de melanina de la epidermis.

■ En los casos mas extremos, las opciones mas recomendables son la dermoabrasión mecánica con radiobistuí o diatermocirugía (emiten ondas de radio que despegan la piel manchada). El láser (genera una onda luminosa complementaria que borra los pigmentos oscuros sin dañar la piel que los rodea). Son buenas opciones para el postparto.

.

Conozca también

Remedios para las manchas oscuras del cuello

Remedios para quitar el bronceado o suprimir el bronceado

Remedios para quitar manchas oscuras de la entrepierna

Remedios para aclarar o blanquear la piel las axilas y rodilla

Remedios naturales para aclarar y quitar las pecas

Remedios caseros para quemaduras solares

Remedios naturales para las estrías

Remedios caseros para la melasma

Consejos-de-belleza.com


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario