Rutas en familia: Camino de los ángeles, en Alhama

Autor: | Posteado en Cosméticos Sin comentarios

portada¡Cuánto tiempo que no salía esta sección! Y no es que hayamos dejado de salir a caminar en familia: es que solemos realizarlo entre semana, y son rutas por donde vivo. Sin embargo, como “la cabra tira al monte”, el pasado puente de Andalucía (28 de Febrero) nos escapamos a visitar muchos pueblos de Granada y Málaga e hicimos una ruta nueva que hoy os quiero reseñar.

1. El acceso de los ángeles.


paisaje alhama

El acceso de los ángeles es un camino lineal muy fácil de hacer. Dura unos seis kilómetros (ida y vuelta), por lo que en una hora y poco podrias completarlo a buen paso. Sale del mismo pueblo de Alhama, por atras de las ruinas de la iglesia de las angustias.
Es un paseo precioso porque discurre al pie de los tajos de Alhama y continua el acceso acompañando el cauce del río del mismo nombre por lo que tenemos naturaleza en vivo: flora, fauna, las aguas del río para contemplar o refrescarnos, anchurones para descansar, inclusive una pequeña ermita.
Al acabar logramos detener a tomar algo en un par de restaurantes que hallamos al final del camino, o fácilmente dar la vuelta y acabar nuestra caminata.
ermita Sra. de los Ángeles

Si sois curiosos, como yo, seguro que os ha efecto llamativo el nombre de este camino. Pues resulta que tiene su principio en una leyenda sucedida en el siglo XVI. Ya sabéis que exactamente en esta época, esta localidad – al equivalente que el grosso de la provincia granadina – era todavía territorio musulmán.

Lo que la leyendanos transmite es que un 2 de Agosto de 1500 (festividad de Nuestra Señora de los Ángeles), un caballero malagueño galopaba por estos parajes cuando alguna alimaña salida de un arbusto asustó al caballo, que se encabritó y se lanzó por un precipicio. Tan enorme fue la caída que al caballero le dio tiempo de encomendarse a la virgen, pidiéndole tiempo para solventar sus asuntos antes de morir. El fenómeno se hizo, ya que el caballo apareció destrozado por una caída de mas de 80 metros y, sin embargo, el caballero recobró el conocimiento y tuvo tiempo antes de morir de crear su testamento, confesar, comulgar y erigir la ermita que hallamos por el paseo. Curioso, sin duda.Si sois curiosos, como yo, seguro que os ha efecto llamativo el nombre de este camino. Pues resulta que tiene su principio en una leyenda sucedida en el siglo XVI. Ya sabéis que exactamente en esta época, esta localidad – al equivalente que el grosso de la provincia granadina – era todavía territorio musulmán.

paisaje Alhama 02

2. Alhama de Granada, qué ver.

balneario

Alhama es una localidad que se localiza en la zona mas occidental de la provincia, hasta el punto de que la comarca a la que pertenece, hace de límite con la provincia malagueña en su comarca de la Axarquía.
Curiosamente, jamás había estado en esta zona, así que de acceso a Málaga el pasado puente decidimos solventarlo.

Hay 2 aspectos que caracterizan a Alhama: su monumental orografía, gracias a los Tajos y sus aguas termales, que son célebres en la provincia por el balneario del mismo nombre. Un paraje, por cierto, precioso además para dar un diminuto paseo, tomar imagenes o inclusive bañarte – si te atreves, ¡están calentitas! – en sus aguas con propiedades mas que interesantes.

3.Y de comer, ¿qué?

Como os he contado en el 1° punto, al final de vuestro acceso hallamos 2 restaurantes, sin embargo el dí que nosotros estuvimos por allí era festivo y era inútil tomar asiento sin permanecer mas de una hora. Por ese motivo, dimos la vuelta y nos acercamos a la plaza central del pueblo, adonde hay muchos bares con terraza donde se come además de raciones de una forma familiar y tranquila.
betty en el balneario
Nosotros buscamos siempre terraza para gozar de la compañia de este bichito de amor ♥

¿Conocéis Alhama? Si venís por Granada, visita obligatoria. ¡Besos!


LAPINTURERA – Blog de cosmética, maquillaje y belleza.


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario