Si detectas esto en la manera en la que escribes ¡Cuidado! Podrías padecer depresión

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

Cómo saber si alguien tiene síntomas de depresión
Paraksa / Shutterstock

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en el planeta hay más de 300 millones de individuos que viven con depresión, ya se leve, moderada o grave. Debido a que tiene repercusiones en la salud física, en la convivencia social e inclusive es causa de discapacidad, se le considera una enfermedad.

Si bien existen tratamientos muy eficaces para el tratamiento de la depresión, se estima que mas de la mitad de los pacientes no recibe la interes necesaria. Esto ocurre por factores como la falta de recursos, personal poco capacitado y la ausencia de un diagnóstico oportuno.

Con el fin de apoyar a que los pacientes con depresión sean detectados a tiempo, los examinadores de la salud han construido otros métodos para el diagnóstico, los cuales complementan el historial clínico y la exploración médica tradicional.

En las primeras consultas el médico, el psicólogo o el psiquiatra (dependiendo quién atienda al paciente) buscará síntomas como pérdida de interes en las labores cotidianas, incapacidad de gozar tareas recreativas y/o sociales, ansiedad, falta de energía, baja autoestima, alteraciones del sueño y el apetito, dificultad de concentración y sentimientos de culpa.

No obstante, en varias situaciones los síntomas no están del todo claro o los pacientes exploran la forma de enmascararlos. Es así que los ingenieros exigen otras tools de apoyo para efectuar un diagnóstico mas certero, de tal suerte que los pacientes reciban atención mas acorde con su caso.

Cómo saber si alguien tiene síntomas de depresión
Stanislaw Mikulski / Shutterstock

El idioma de la depresión

De convenio con un repaso anunciado en Clinical Psychological Science, es factible detectar la depresión no sólo con las señales antes mencionadas, además en algo tan común y cotidiano como el uso del lenguaje. Si bien es factible percibir esto en el habla, se considera que es mucho mas notorio en la escritura.

Luego de examinar los textos anunciados en diversos foros sobre salud mental, depresión y suicidio, los ingenieros encontraron que las individuos que sufren algún grado de depresión (leve, moderada o severa) no necesariamente usan frases consideradas como tristes o pesimistas, además de que esos vocablos además pueden ser empleados por aquellos que no sufren depresión.

Entre los hallazgos de esta exploración se localiza que quienes sufren esta enfermedad tienden a usar los pronombres confidenciales en 1ª persona (yo, a mí, me) de forma mucho mas frecuente que los pronombres en segunda y tercera persona (tú, ellos, ustedes, etc). Esto se debe a que una de las funciones de la depresión es el ensimismamiento y el aislamiento social.

Cómo saber si alguien tiene síntomas de depresión
Photographee.eu / Shutterstock

Otro efecto significativo es que las individuos con depresión tienden a usar frases ‘absolutistas’ en mayor suma que aquellos que la tienen. Las frases ‘absolutistas’ son aquellas que expresan una idea de forma tajante, como puede ser ‘siempre’, ‘nada’, ‘completamente’, entre otras. Esto se debe a que la depresión clínica provoca que los pacientes miren el planeta ‘blanco y negro’, sin puntos medios.

Por medio de estos analisis los ingenieros de la salud exploran entender, con mayor profundidad, la forma en que las persona con depresión perciben el mundo, a quienes les rodean y a ellos mismos. De esta forma podrían efectuar diagnósticos oportunos e implementar tratamientos mas certeros.

También te puede interesar: Un simple dolor de estómago podría demostrar una enfermedad neurodegenerativa

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario