South Park vuelve a la polémica con una extraña sátira apuntada a Los Simpson

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

south park mr hankey
Comedy Central

South Park emitió esta semana el 3° episodio de su temporada 22, titulado “The Problem with a Poo”, que la volvió a colocar en el terreno de la polémica que tanto conoce.

El titulo del episodio es un videojuego de frases que hace referencia, por un lado, a Mr. Hankey (o Sr. Mojón), personaje de la historia, y por otro al documental suficiente explicado el año pasado El dilema con Apu, que acusa los estereotipos presuntamente racistas atras de la caracterización y el tratamiento del célebre inmigrante indio de Springfield en Los Simpson.

South Park contra la corrección política… ¿o a favor?

En el episodio, el Sr. Mojón, el popular excremento andante que simboliza el espíritu de la Navidad, se entera que varios en la ciudad están ofendidos por su carácter escatológico, y se desquita escribiendo una lista de tuits políticamente incorrectos y ofensivos.

En una audiencia pública, se anuncia que el Sr. Mojón tiene todo un historial de comentarios ofensivos y, eventualmente, tras una lista de altercados, el pueblo ya no tolera sus ofensas y es expulsado de South Park.

Entonces Stan le pregunta a su padre adónde irá el Sr. Mojón, y éste le dice que «tendrá que ir a un lugar que acepte individuos racistas y desagradables como él».

«Todavía hay algunos sitios en los que se permite la intolerancia y el odio» añade Randy.

Inmediatamente, la escena corta y estamos en Springfield, donde todos los protagonistas que viven allí lo reciben con los brazos abiertos.

«Bienvenido amigo» le dice Apu, «por favor descansa tus pies cansados y siéntete como en casa».

El episodio cierra con una placa con el hashtag #cancelthesimpsons: «Cancelen Los Simpson».

A 1ª vista, los fabricantes de South Park, Trey Parker y Matt Stone, que escribieron el episodio, parecen sumarse a una idea que ha surgido entre algunos fans de Los Simpson tras la polémica con Apu: que es mejor cancelar la lista antes que establecer toda una tactica para cumplir con las exigencias políticamente correctas, y «redefinir» a Apu quitándole todas las funciones que lo crean ofensivo, incorporando modificando el actor de voz que lo interpretó históricamente, Hank Azaria, que nada tiene de indio.

Sin embargo, tratándose de South Park, ese sms final y además todo lo que ocurre en el episodio que sirve como sátira a eventos modernas (la audiencia al Sr. Mojón es una obvia referencia al controvertido caso de Brett Kavanaugh, el juez acusado de maltrato nominado por Trump para el Tribunal Supremo, y su expulsión de South Park una circuntancia parecido a la de Roseanne Barr, cuya lista fue cancelada por un tuit racista), no puede interpretarse de forma lineal.

De hecho, la solicitud «Cancelen Los Simpson» es un giro sobre un chiste recurrente de esta temporada, que desde sus adelantos ha bromeado con la idea de su propia cancelación con el hashtag #cancelsouthpark, que apareció en el final de los episodios previos.

Difícilmente South Park abogue por la cancelación de Los Simpson, una lista de la que siempre han identificado su influencia y dedicado reverencias, incorporando el episodio de la séptima temporada “Los Simpson ya lo hicieron“.

El dilema con Apu

Apu Nahasapeemapetilon
FOX

Los Simpson tuvieron su propia respuesta al documental El dilema con Apu, en el episodio “No Good Read Goes Unpunished” de su temporada 29.

En él, Lisa le habla directamente a la audiencia y dice que «algo que comenzó década atrás y fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué podrias hacer?», quiza restándole importancia al asunto.

Lo mismo –restarle importancia– fue lo que hizo el propio Matt Groening en una entrevista, valorando que «estamos en tiempos en nuestra cultura en el que a la masa le gusta crear de cuenta que están ofendidos».

Uno se puede imaginar a los fabricantes de South Park teniendo una opinion mas o menos similar, y no creyendo que Los Simpson son una lista en la que aún «se permite la intolerancia y el odio». Los “PC Babies” de South Park prueban que Parker y Stone no están dispuestos a dejar libres de sus sátiras a la corrección política exacerbada.

Pero el dilema de este episodio parece ser que el objeto de la sátira a Los Simpson o el comentario que pretendían con ella los fabricantes de South Park no quedó del todo claro o resultó confuso.

Quizá la misma confusión que suele experimentar uno mismo cuando trata desentrañar estas cuestiones sobre la corrección política, tratando de equilibrar un sano sentido del humor no exento de algo maligno y prejuicioso, con el no avalar la burla o la discriminación llana y gratuita. 

Ante este confuso panorama, el veterano productor de Los Simpson Al Jean salió a defender a South Park ante aquellos que consideraron que la había atacado.

«En realidad es un sms a favor de nosotros» le dijo Al Jean a THR, «diciendo que la masa es demasiado criticona».

Varias de las reseñas del episodio han señalado este carácter fallido en las pretensiones de los fabricantes de South Park.

Según IGN, «este episodio intenta combatir al mismo tiempo a las celebridades de conductas reprochables y a la cultura de la indignación, y no logra crear ninguna de las 2 bien», mientras que The A.V. Club considera que el episodio «es un intento entreverado de insertar varias referencias modernas en media hora sin mencionar obviamente nada acerca de la oportunidad de redimirse de figuras queridas por el público que han incurrido en comportamientos abusivos».

Sigue leyendo:

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario