Sweatshop: el reality noruego que retrata el lado oscuro de la moda

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

Hola chicas lindas como están en este marzo que comienza?

Disculpen mi eterna ausencia; me tomé unas groseras vacaciones de un mes, tiempo en el que estuve absolutamente desconectada. Pero ya estoy de vuelta con las pilas ultra recargadas para hablarles en esta ocasión de SWEATSHOP; un mini reality noruego de cinco episodios, hecho por la cadena online Afterposten y que esta habilitada en internet(www) para que todos puedan verlo.
Este reality se grabo en 2014, e invitó a tres jóvenes Noruegos; Anniken Jørgensen (Conocida fashion blogger de Noruega, con varios seguidores), Frida Ottesen y Jens Ludvig Hambro Dysand, a Camboya, a trabajar y vivir tal cual lo crean los empleados de las fábricas textiles que confeccionan la ropa para las gigantes marcas de moda que todos conocemos.
Los niños debieron vivir y trabajar como empleados textiles, y al que equivalente que los camboyanos trabajaron doce horas diarias, los siete días de la semana, para sacar un salario de tres dolares al dia (Aproximadamente $ 1800 pesos chilenos diarios;  $ 51.000 aprox al mes(30dias) si trabajan los siete días a la semana), el cual no les alcanzó para alimentarse bien a diario ni comprar los implementos básicos para la vida. Con este salario increíblemente bajo, los trabajadores Camboyanos deben vivir, comer, sostener a sus hijos y varias veces a sus padres ancianos que ya no pueden trabajar. Es por esto que los niños deben comenzar a trabajar a muy temprana edad para apoyar a ampliar el escuálido ingreso familiar, lo que hace inútil que terminen la escuela, y genera un cruel círculo vicioso, ya que al crecer esto es lo único que conocen y saben hacer, y es lo que terminarán creando por el resto de sus vidas .
La fábrica retratada en el reality es la unica que permitió la entrada a los noruegos, el resto no los dejo entrar a trabajar , conocer, ni menos grabar, lo que nos hace suponer que las condiciones laborales en ellas son todavía peores. Los niños noruegos pudieron hablar eso si con trabajadores de estas otras fabricas, los que dicen a escondidas y a rostro cubierto, por susto a ser despedidos o a alguna represión, que varias veces sus supervisores los habían golpeado hasta el desmayo para apurarlos a acabar alguna prenda. O que sus progenitores murieron de hambre, debido a los bajísimos sueldos que reciben, los que no logran para alimentar a una dinastía completa.
Y todo esto para que? Para qué en Occidente podamos comprar ropa baratísima; poleras a tres lucas , vestidos a nueve mil. Ropa que continua las ultimas tendencias en moda a precios de comestibles de supermercado. Parece un sueño; poder vestirse impecable, con ropa nueva cada mes(30dias) a precios ridículos.
Pero es así de barato por algo; hay alguien atras de esa prenda que esta sufriendo gigantes injusticias sólo para que la confección de esta sea ultra barata y pueda llegar al usuario a precios de verduras. Este milagro además esta generando una mentalidad en las nuevas generaciones de que que la ropa es desechable; si cuesta como alimentos y dura casi como alimentos -por su mala calidad-, entonces además se bota a los pocos períodos de uso. Esto genera cantidades gigantes de desperdicios y basura que el planeta no esta en capacidad de tolerar. Pero bueno, este es un tema en si mismo, para discutir en otro post. En lo que me quiero centrar hoy es en lo siguiente; Vale la pena que algunos sufran esta miseria e injusticia para que tengamos camino a las ultimas tendencias a precios baratísimos?.
Yo creo que no, y como desde acá no logramos influir en las políticas laborales del gobierno de Camboya, o Bangladesh, o cualquiera de los paises en los que se cometen estos abusos laborales, si logramos comenzar a tener y producir conciencia sobre este tema, y poner en experiencia ciertas acciones que aportarán un granito de arena a esta causa; Acá les dejo varias ideas;
1. Reciclar nuestra ropa haciéndole arreglos o cambios, hacerla durar lo que mas se pueda, y si ya nos queda mal intentar transformarla en otra cosa útil.
2. Comprar menos y de preferible calidad. No necesitamos decenas de poleras distintos en el closet. En la generación de nuestros padres tenían como cuatro tenidas cada uno en sus closet, que cuidaban con la vida misma, ya que no existian las gigantes cadenas de fast fashion que hay hoy. Debiésemos regresar un poco a esa mentalidad y proteger mas nuestra ropa. Comprar cosas de preferible calidad que sabremos que nos durarán mas y que inclusive se podrían heredar a alguien mas después.
3. No lavar la ropa tan seguido; así gastamos menos agua y la ropa dura un poco mas, ya que cada lavado deteriora un poco nuestras prendas.
4. Organizar bien vuestro clóset; esto admitirá saber precisamente que tenemos y donde; así te darás cuenta que teneis mas ropa de la crees, ya que comúnmente utilizamos casi lo mismo cada día, y tenemos decenas de cosas mas olvidadas en el fondo del clóset.
5. Colgar y doblar de forma adecuada: La ropa dura mucho mas tiempo si se guarda de buena forma , ya que doblar o colgar mal una prenda además puede estropearla.
   Debemos colgar en buenos ganchos los vestidos, abrigos, chaquetas, blusas y pantalones (nunca utilizar esos ganchos metálicos delgados como de alambre; ya que deforman los hombros), y lo ideal es protegerlos además con zippers de policarbonato (como los que ponen en las lavanderías) que harán que esas prendas nos duren mucho mas que colgadas así nomas en el clóset.
Se deben doblar en repisas solo las poleras básicas, de tipo algodón, y los chalecos ( para que no se les deformen los hombros con los ganchos); el resto debe colgarse, para un preferible mantenimiento de éstas.
6. Por ultimo, no promover mas a las marcas que entendemos o intuimos que llevan estas malas practicas, no comprar en esas tiendas, o si lo hacemos;  leer bien las etiquetas, visualizar donde esta hecho y no comprar justo esas prendas, que por su precio y lugar de confección, nos crean suponer que fueron hechas bajo las condiciones arriba descritas.
Acá les dejo el link del trailer del reality:
y acá esta el link de la lista termina subtitulada al español:
Para que puedan verla y enjuiciar vosotros mismas.
Bueno chicas, confio que les haya atraído este post, y sinceramente confio que intenten poner en ejerce estas acciones que nos ayudaran a todos a tomar conciencia de a poco. También les pido que porfavor dejen sus comentarios sobre este tema, ya que es significativo producir discusión sobre esto, realizarlo saber a la mayor suma de masa factible y que así de a poco podamos todos poner vuestro granito de arena para que cosas como estas dejen de ocurrir en el mundo.
Les dejo además el link de mi bazar online, la que esta inspirada en un layout honesto, confeccionado en Chile, bajo buenas condiciones, y en el que mostramos varias veces nuestros procesos de layout y confección en vuestro blog; www.dedaldeororopa.com. Ojalá les guste!.
Besos,
Berna

 

The post(noticia) Sweatshop: el reality noruego que retrata el lado oscuro de la moda appeared first on Para Ser Bella.

Para Ser Bella


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario