¿Te apasiona el café? Un catador nos contó lo que siempre quisiste saber de esta bebida

Autor: | Posteado en Belleza Sin comentarios

te apasiona el cafe un catador nos conto lo que siempre quisiste saber de esta bebida
Izabela Magier via Shutterstock

Gracias a su sabor y aroma, tan característico como delicioso, el café se ha transformado en una de las bebidas mas consumidas del mundo, haciéndose de un séquito de admiradores alrededor del globo, quienes siempre están en busca de la preferible combinación de este grano.

Los catadores de café se han transformado en esos guías que nos ayudan a hallar los mejores granos y en esta ocasión tuvimos la posibilidad de platicar con Virgilio Caballero, catador oficial de Café Blasón®, quien desde hace casi 30 años se ha dedicado a analizar, calificar y seleccionar los mejores granos para esta marca mexicana de café.

Virgilio nos habló un poco de su trayectoria y nos dio muchos documentos atrayentes sobre el café. Descubre todo lo que nos contó a continuación.

¿Cómo contribuye un catador en el tiempo del café?

te apasiona el cafe un catador nos conto lo que siempre quisiste saber de esta bebida 2
mavo via Shutterstock

Es muy significativo la colaboración del catador. Estamos en la parte intermedia del proceso, a nosotros nos viene el café que fue cultivado en los campos para crear una evaluación sensorial y descubrir las funciones específicas de cada lote. Posteriormente realizamos las mezclas, tuestes y moliendas que disfrutan millones de consumidores.

¿Cómo esta catalogado el café mexicano a nivel mundial?

te apasiona el cafe un catador nos conto lo que siempre quisiste saber de esta bebida 3
Marian Weyo via Shutterstock

A nivel internacional, México es identificado como uno de los paises donde se producen los cafés de mejor calidad y no lo digo yo como catador de Oaxaca, lo cuentan catadores de todo el planeta que han probado nuestros cafés en certificaciones y eventos mundiales y los relacionan con una calidad excelente.

¿Qué sabores y aromas logramos hallar en el café nacional?

te apasiona el cafe un catador nos conto lo que siempre quisiste saber de esta bebida 4
g-stockstudio via Shutterstock

Los cafés de México son muy cítricos, afrutados, dulces, con informativos de chocolate, miel o flores. Cada región, montaña o trabajo que el productor hace, le dan gama a los cafés de México.

Hay una enorme diversidad de sabores, en Veracruz los cafés son muy afrutados, con informativos de chocolate y mucho cuerpo. Los cafés de Chiapas son suficiente cítricos, afrutados y además tienen buen cuerpo.

Los de Oaxaca son muy cítricos, muy dulces, con informativos florales, de miel, limón, naranja, mandarina. Dentro del mismo estado hay 5 regiones distintas, cada una con una enorme diversidad de sabores.

¿Cómo logramos distinguir si un café es o no de buena calidad?

te apasiona el cafe un catador nos conto lo que siempre quisiste saber de esta bebida 5
Phanom Nuangchomphoo via Shutterstock

El café tiene que verse homogéneo, eso indica que es de una buena zona. Si ves un café en grano tostado con puntos amarillos o negros es sinónimo de que es un café irregular y no vas a sacar un buen sabor.

Cuando abras el empaque debe oler rico, a café o con cierto dulzor, si huele a madera, hierba o humedad, significa que no fue bien tostado, fue mal empacado o que la combinación era mala. Al instante de tomarlo debe ser rico sin ponerle azúcar y debes observar una ligera acidez, agradable. No debe tener sabores muy amargos, ásperos ni astringentes, ya que eso quiere mencionar que es un café de mala calidad.

¿Cuál es la diferencia entre un café regular y un café de especialidad?

te apasiona el cafe un catador nos conto lo que siempre quisiste saber de esta bebida 6
Africa Studio via Shutterstock

Hablando en terminos de calidad, el café de especialidad además de tener buen aroma, sabor y acidez; tienen informativos extra como de durazno, miel, manzana, chabacano, piloncillo, vainilla, etc.

Cuando mas de 2 o 3 catadores detectan esos atributos en un café y le dan una puntuación superior a los 85 puntos, de la escala mundial de catación (por ejemplo Taza de Excelencia), se considera que es un café de especialidad. Adicionalmente, los cafés de especialidad suelen cosecharse en volúmenes menores por lo que sus producciones son limitadas.

Hay diversos factores que le dan la categoría de café de especialidad, que van enfocados a la calidad y tienen que visualizar con el trabajo del productor, que cuide su parcela y sus procesos de pizca o beneficio húmedo. Al conjugarse todas estas practicas es cuando se viene a un café de especialidad, uno que es una delicia al paladar.

¿Cuáles son los cafés de especialidad que ayudaste a crear recientemente?

te apasiona el cafe un catador nos conto lo que siempre quisiste saber de esta bebida 7
Javier Garcia via Shutterstock

Acabamos de crear una edición limitada del estado de Oaxaca, en tributo a esta zona cafetalera tan significativo y de donde es originaria la marca.

Yo soy de la Mixteca, los cafés de ahí son suficiente buenos, muy afrutados, con informativos de piloncillo o maguey cocido. La región Mixteca es pequeña en producción de café sin embargo es muy famosa a nivel nacional. Por ejemplo, el café Blasón® de especialidad de Zaragoza Itundujia, proveniente de esta región, consiguio una calificación de 85.5 puntos y tiene informativos a caña y dulzor de frutas maduras.

Santo Domingo Teojomulco, perteneciente a la Región Sierra Sur posee un café con sabor a frutos maduros, dulzor de piloncillo y maguey cocido. Tiene una calificación de 85.5

te apasiona el cafe un catador nos conto lo que siempre quisiste saber de esta bebida 8
symbiot via Shutterstock

Otra región importantísima que se ha ido descubriendo gracias a estos los eventos que se elaboran con los mejores catadores, es la región Mazateca de La Cañada de donde procede El café Blasón® de San Mateo Yoloxochitlán con informativos de sabor a uvas, piloncillo y durazno y cuya calificación es de 86.75

Finalmente la región de la costa además es muy relevante, de aqui procede el café Blasón® Buena Vista Loxicha que tiene una calificación, otorgada por expertos, de 86 y posee  notas a naranja, frutos cítricos y chabacano.

Ahora que ya conoces un poco mas del apasionante planeta del café, solo te queda prepararte una taza de esta deliciosa bebida, ¡y si es de algún café de especialidad, mejor!

Blasón® Edición Especial Oaxaca rinde un homenaje a uno de los territorios cafeteros por excelencia. Descúbrelo AQUÍ y vive la pasión por el café.

VIX


El material de este articulo pertenece a la fuente original de arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario